«Hay que dejar el móvil al cruzar»
La Asociación STOP Accidentes ofrecerá dos charlas, hoy y el 13 de diciembre, para sensibilizar a las personas mayores
«En la carretera siempre hay que desconfiar, tanto como peatón como conductor», explica Miguel Del Valle, profesor de Educación Vial con más de treinta ... años de experiencia. Será uno de los ponentes de las dos charlas que ha preparado la Asociación Stop Accidentes Euskadi con motivo de la campaña para la movilidad segura de los mayores que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. Las conferencias tendrán lugar hoy a las 18.00 horas en la sala Simón de Beauvoir y el día 13, a la misma hora, en el centro de mayores de San Cristóbal.
Según la DGT, las distracciones al volante son las causantes del 30% de los accidentes. El mejor consejo que tiene Del Valle es «no cruzar las calzadas hasta no haberse asegurado de que los conductores se han detenido o se van a detener». Pero no se evitarían todos porque también existen fallos mecánicos, a pesar de que cada vez más seguros e ITV más estrictas.
El profesor explica que «en muchos casos es el peatón el que anda distraído. El viandante se confía y no mira y el conductor no le ve por cualquier motivo». Del Valle indica que el uso del móvil es una de las mayores causas de distracciones y apunta que «hay que dejar el móvil para cruzar la calle». Recuerda que «hay países que están sancionando por cruzar la calzada» usando el teléfono, ya sea hablando o mandando un mensaje. Pero él se aleja de esos postulados: «No hay que prohibir, pero sí aconsejar».
Otra de sus recomendaciones es apartar los patinetes eléctricos de las vías peatonales. «Creo que es un peligro que circulen por las aceras ya que alcanzan velocidades muy altas y está habiendo atropellos». A juicio de Del Valle, este «es un problema que hay que atajar cuanto antes» y señala que «a los peatones se les está quitando esos espacios que eran casi privilegio de ellos. Ahora que se comparten hay que ir más atentos».
Más de 65 años
Los mayores de 65 años son el 19% de la población y el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico, según la DGT. Cada vez hay más gente mayor. El experto señala el exceso de confianza como otra de las causas de atropellos. «Los años te dan seguridad en ti mismo y a veces olvidas que hay que tener cuidado». Pero también al volante. Los achaques de la edad provocan «dificultades a la hora de girar el cuello en las intesecciones o los cambios de carril» que pueden provocar accidentes. Actualmente, este grupo de la población se hace revisiones periódicas cada cinco años, pero estos exámenes se encuentran en el punto de mira. «Hay mucha polémica. Por lo que he visto, es muy fácil superar esa prueba. Hacen falta exploraciones más estrictas», remarca.
«Las normas las sabe casi todo el mundo y vemos que no sirve porque sigue habiendo accidentes», agrega. Desde que entró en vigor el permiso por puntos se ha reducido «considerablemente» el número de siniestros. «El efecto que producen las sanciones es eficaz. Lo ideal sería la educación, pero si no se cumplen la normas, no queda otra».
Dinarmarca y Noruega tienen tasas muy bajas y según el profesor «sobre todo es por cuestión de educación vial. Los países del norte son el espejo donde mirarnos». En Euskadi aún vamos con retraso, considera. «Ahora la educación vial se está trabajando en los colegios, pero hasta ahora ha sido muy poca». Pero Del Valle tiene un objetivo claro: «Hay que intentar aproximarse lo máximo posible a la tasa cero de accidentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión