Declaran a 67 traductores del juzgado de Vitoria y de la Policía «falsos autónomos»
Tras una demanda presentada por la Seguridad Social, una jueza obliga a su empresa a regularizar su situación laboral
También hay falsos autónomos en el mundo de la Justicia. El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria así lo estima en una sentencia ... que beneficia a 67 traductores encargados de asistir a detenidos e imputados en juicios y declaraciones policiales en Álava. Unos están especializados en árabe, otros en urdu, en ruso o en georgiano. Y todos ellos, pondera el fallo de la magistrada Cristina Hidalgo, mantienen una «relación laboral» sólida y sostenida en el tiempo con una empresa que presta sus servicios al Departamento de Justicia, Ertzaintza y Policía Local, entre otros organismos oficiales.
Publicidad
Una vez conocido este pronuncimiento judicial, estos 67 traductores oficiales han visto regularizada su situación, aparte de que deberán percibir una compensación económica ya que cumplimentaron numerosas cuotas mensuales como autónomos cuando, en realidad, serían trabajadores por cuenta ajena.
A su vez, la empresa denunciada, con sede en Andalucía, deberá abonar una compensación económica a la Seguridad Social y deberá dar de alta a todos los afectados por esta sentencia.
Herederos de dos fallecidos
Hay que remontarse al 31 de agosto de 2020 para el descorche de este asunto. Aquella jornada, un responsable de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava demandó a la firma por falsear la «naturaleza laboral» estos empleados. Se trata, en líneas generales, de un proceso calcado al de 309 repartidores de Glovo en Álava, un proceso también saldado con idéntico desenlace.
En el caso de estos traductores que ofician en la provincia, el proceso ha sido más laborioso ya que, durante la tramitación de la demanda, dos de ellos fallecieron. El juzgado tuvo que localizar a sus herederos antes de emitir su resolución.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión