Robos en Álava
Se cuela en un garbigune de Vitoria para robar móviles usados
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Robos en Álava
Se cuela en un garbigune de Vitoria para robar móviles usadosLas cámaras de seguridad captaron a un individuo tras colarse en el garbigune de la Avenida de los Huetos en plena noche, cuando la instalación ... propiedad del Ayuntamiento de Vitoria llevaba horas cerrada a cal y canto. El hombre deambuló por el recinto y se paró ante varios depósitos, en los que rebuscó.
Cogió varios teléfonos móviles de desecho –entregados por usuarios al dejar de darles ya un uso corriente– y cuando vio colmadas sus expectativas se dispuso a marcharse por donde había venido. No contó con que por la parcela hay varias cámaras de videovigilancia estratégicamente repartidas.
Al ser detectado por vigilantes de la empresa de seguridad que las controla, éstos alertaron a la Ertzaintza. Era la madrugada del sábado. Varias dotaciones de la Policía autonómica se presentaron enseguida en las inmediaciones de este enclave, en el linde entre Sansomendi y Ali-Gobeo.
No tuvieron dificultades en dar con el sospechoso, un varón desarraigado que fue detenido como presunto autor de un delito de «robo con fuerza». Mientras que el género, de escaso valor económico, pudo recuperarse.
Por la mañana su caso fue comunicado al juzgado de guardia, Instrucción número 3 de Vitoria. En próximas fechas se enfrentará a un juicio por la vía penal.
No es la primera vez que esta instalación propiedad del Ayuntamiento de Vitoria sufre un ataque similar. Hace unos pocos meses, un grupo de jóvenes se internó también de noche. Al parecer buscaban «pinturas» que llevarse no se sabe exactamente para qué. Una de las hipótesis es que se manejó en la Policía autonómica es que «para hacer pintadas».
También fueron interceptados por patrulleros de este cuerpo gracias al aviso de las cámaras. En aquella situación, al tratarse de una «tentativa», sólo fueron identificados y su atestado se derivó al Palacio de Justicia.
Los robos con fuerza fue uno de los delitos que más subieron durante el primer trimestre de este 2025. Según las estadísticas de la Ertzaintza y de la Policía Local a las que ha tenido acceso EL CORREO, sus comisarías abrieron ficha en 469 ocasiones, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Cada día hay cinco asaltos en tiendas, pisos, empresas y similares sólo en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.