Gorka Ortiz de Urbina ha vivido este 2023 sus últimas fiestas como Celedón. Igor Aizpuru

Fiestas de Vitoria

Un mes para presentar a los candidatos que optarán a ser el nuevo Celedón

La Comisión de Blusas y Neskas abre el plazo para que las cuadrillas anuncien sus aspirantes hasta el 3 de noviembre. El nombre del designada o de la elegida podría conocerse antes de que finalice este año

Miércoles, 4 de octubre 2023, 11:23

Cuenta atrás para conocer el nombre de la persona que encarnará a Celedón en las próximas fiestas de Vitoria. La Comisión de Blusas y Neskas ha abierto el plazo para que las cuadrillas presenten sus candidatos hasta el próximo 3 de noviembre, por lo que tienen un mes para anunciar sus nombres. La persona elegida, hombre o mujer, se anunciará como tarde a principios de 2024. «Ese es el tope que nos hemos marcado, pero podría conocerse antes», traslada Sergio González, presidente de la Comisión, a EL CORREO.

Publicidad

Cada cuadrilla podrá presentar a su candidato o candidata y serán la junta de la Comisión, su asamblea, su grupo de igualdad y los anteriores Celedones (Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina) los encargados de elegir a la persona que llamará a la fiesta desde la balconada de San Miguel el próximo 4 de agosto. El colectivo está formado por 22 cuadrillas, por lo que habrá un máximo de 22 candidatos que únicamente tendrán que cumplir dos requisitos: pertenecer a una cuadrilla con representación en la Comisión y tener la capacidad de expresarse correctamente tanto en euskera como en castellano.

Hasta ahora, la persona que se convertía en Celedón, símbolo de las fiestas de La Blanca, era propuesta por su antecesor, en un proceso poco participativo y cuyas bases tampoco estaban muy claras. «De esta manera abrimos el proceso, nos adaptamos a los tiempos y cualquier persona que forme parte de una cuadrilla puede optar a ello. Estamos ante una decisión trascendental», expresó en su momento Sergio González.

Otra de las novedades importantes es que la persona elegida solo podrá estar un máximo de cinco años en el puesto. Durante las pasadas fiestas de La Blanca, Gorka Ortiz de Urbina se despidió del queridísimo aldeando de Zalduondo tras veintidós años encarnando el papel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad