Voluntarios en un puesto de emergencias durante las fiestas de La Blanca de hace unos años. Jesús Andrade

Cruz Roja moviliza a 60 voluntarios para prestar atención sanitaria en las fiestas de La Blanca

En la plaza del Memorial habrá un punto fijo de atención y se prestará especial vigilancia a las zonas de Vitoria con gran afluencia

Viernes, 1 de agosto 2025, 19:21

Una constante en las fiestas de La Blanca de Vitoria va a ser el calor. Por eso, desde Cruz Roja recuerdan la importancia de «mantener la hidratación» y «moderar el consumo de alcohol» entre esas recomendaciones básicas que debemos tener grabadas. Pero más allá de esos consejos básicos de autocuidados, la institución contará este año con un dispositivo importante para el que se ha movilizado a un equipo de 60 voluntarios desde este lunes 4 de agosto, día del chupinazo, al sábado 9 de agosto. Este grupo se coordinará con los servicios de emergencia locales para prestar atención médica rápida y eficaz.

Publicidad

Ese operativo incluirá puestos fijos y móviles, ambulancias, desfibriladores y un hospital de campaña. Los puntos de atención y horarios destacados durante el día 4, la fecha más subrayada del calendario festivo, se establecerán en la plaza de España (con ambulancia, de 16.30 a 19.30), en la parada de tranvía de Parlamento (16.30-19.30) y otro puesto sanitario fijo en la plaza del Memorial (16.30-19.30). En los días siguientes se habilitará ese puesto en Olaguíbel, operativo todas las noches de 20.00 a 04.00 horas (el 6, 7, 8 y 9 de agosto será hasta las 03.00); habrá otro punto asistencial en Mendizabala (19.00-2.00) y en la zona de txosnas, en el campus universitario (22.00-2.00).

Esto se suma a diferentes equipos que prestarán atención a cualquier incidente (caídas, cortes, intoxicaciones...) en zonas de alta afluencia por eventos concretos. Por ejemplo, en los conciertos de la plaza de los Fueros; durante n los espectáculos del parque de Arriaga o en la zona del Prado, donde habrá monólogos.

Este operativo de Cruz Roja llega acompañado de una campaña llamada 'En fiestas quiérete mucho', donde se subraya la importancia de la prevención. Además se recuerda que en caso de urgencias hay que llamar al 112 y mantener una actitud «P-A-S (Protoger, avisar y socorrer)».

Una brigada de 77 operarios con barredoras

Ya en la mañana del 4 de agosto comenzarán las labores de retirada de residuos y limpieza de la zona del recorrido del Rosario de la Aurora y sus alrededores. Y se multiplica por cuatro el número de trabajadores que se encarga de la limpieza de la plaza de la Virgen Blanca tras la Bajada. Durante la bajada de Celedón se prioriza la «recogida de envases para lo cual aparte de los recolectores se empleará una máquina cargadora para el arrastre y recogida de los mismos», trasladan desde el servicio de Limpieza. Hasta 77 operarios participan en estas tareas. Contarán con vehículos recolectores, baldeadoras y barredoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad