Cronología de una elección «a dedo»
El inicio
18 de octubre de 2018: El Departamento de Seguridad Ciudadana, entonces en manos socialistas, selecciona al suboficial Roberto García Tobalina como nuevo comisario de ... la Policía Local de Vitoria «en comisión de servicios», es decir, de manera interina.
Publicidad
Abril de 2022: Tras ser ascendido a oficial y cumplir los requisitos para el cargo, Recursos Humanos -a propuesta de Seguridad Ciudadana- inicia una «actualización de nombramiento» en favor de García Tobalina. No hay ningún proceso de promoción interna. ELA y la subcomisaria Marian Vidaurre denuncian ante la Justicia alavesa.
La primera sentencia
20 de febrero de 2023: La titular del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Vitoria, Ana María Martínez, anula el nombramiento por considerar que ha sido «fraudulento».
Discriminación de género: El fallo aprecia «incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que cercenó la carrera profesional de la única persona (la subcomisaria Vidaurre) que cumplía los requisitos».
Abuso de poder: Por nombrar comisario a Tobalina «el mismo día que cumplió el requisito exigido para serlo» -pasó de suboficial a oficial- tras cuatro años en comisión de servicios y sin la convocatoria de una selección.
Publicidad
Utilización fraudulenta: El proceso de selección se moldeó para «conseguir el nombramiento de una persona previamente determinada», en referencia a Tobalina.
Los recursos
Por parte del Gabinete Urtaran: La entonces concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, del PSE, anuncia un recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). «No estamos para nada de acuerdo con el contenido de la sentencia», clamó. Mantiene en el puesto al comisario Tobalina, quien a día de hoy continúa en el mismo cargo.
Por parte de la demandante y del sindicato ELA: Solicitaron al Contencioso-Administrativo 1 una «ejecución provisional» de su sentencia hasta que el TSJPV adoptara una decisión sobre el recurso presentado por el consistorio vitoriano.
Publicidad
El auto de mayo de 2024
Contencioso-Administrativo 1: La misma sala que en febrero de 2023 decidió que habían existido irregularidades a la hora de elegir a Tobalina para el máximo puesto de la Guardia urbana, urge «proceder a una ejecución provisional» de aquel fallo.
Los mandatos: Por un lado, requiere al Ayuntamiento que acometa el «cese inmediato» del actual jefe policial. En segundo lugar ordena «la convocatoria de un proceso selectivo por concurso de méritos, con publicidad, transparencia y aplicación del principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad, para proveer el citado puesto de comisario, que deberá ser resuelto por libre designación».
Publicidad
No es firme: El auto no es firme ya que el Ayuntamiento dispone de «quince días» para presentar un «recurso de apelación». Fuentes municipales avanzan que aprovecharán esta opción judicial y pedirán «una aclaración» del texto firmado por la jueza sustituta Rosa Esperanza Sánchez.
El TSJPV
El 22 de mayo: El miércoles 22, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estudió el caso abierto en la jefatura de la Policía Local de Vitoria. Su sentencia llegó este miércoles, 29 de mayo, y ratificó el primer fallo que anula el nombramiento.
Publicidad
La decisión: Todas las partes coinciden en que esta resolución será vinculante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión