Cuando una constructora entregó esculturas de Chillida y Serra a Artium
Se valora que cuestan alrededor de cinco millones y se cedieron como consecuencia de la crisis del ladrillo
La millonaria deuda que el Grupo Urvasco arrastraba con la Diputación de Álava hizo que en 2009 cediese dos importantes esculturas. El holding inmobiliario liderado ... Antón Iráculis entregó 'Homenaje a la Arquitectura XIV' de Eduardo Chillida (valorada en 2,7 millones) y 'Frinkle Octagon' del recién fallecido Richard Serra (2,2 millones). Unas obras valoradas en alrededor de cinco millones y que se han mostrado en el centro-museo Artium que, eso sí, tuvo que esperar hasta el año 2016 para asumir su titularidad.
Un pago en especies que el Servicio foral de Patrimonio respaldó. «Con la crisis que está sufriendo el sector (la operación) queda suficientemente justificada, máxime cuando las referidas empresas no disponen de efectivo para efectuar el pago», decía el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 2009, que entonces encabezada el difunto Xabier Agirre.
Iráculis encabezada el grupo que componían Centro Urvasco, Grupo Urvasco, Grupo Hotelero Urvasco y la sociedad limitada Numerus Clausus. Fue el promotor inmobiliario de las emblemáticas Torres Isozaki de Bilbao y en el sector hotelero llevó las riendas del Ciudad de Vitoria y el Indautxu. Era considerada como una de las diez promotoras más importantes de España fuera del mercado bursátil hasta que le golpeó con enorme dureza la crisis del ladrillo de hace tres lustros.
'Homenaje a la Arquitectura XIV' se encuentra en el entorno del museo de la calle Francia y previamente estuvo expuesto en Chillida Leku. 'Frinkle Octagon' está en la plaza delantera de Artium y ha ganado aún más relevancia tras el fallecimiento del artista estadounidense. Ambas se han convertido en parte del paisaje vitoriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión