El Consejo Regulador presentará batalla «por todos los medios»
La propuesta de ABRA «está basada en la confrontación y quiere crear confusión en los mercados», denuncia el Ejecutivo de La Rioja
La llegada del expediente de 'Viñedos de Álava' a la Comisión Europea, que tiene la última palabra para conceder o no la denominación de origen ... protegida, es un paso más en la tramitación para crear esta DOP al margen de Rioja. «Sigue siendo una sorpresa desagradable que se insista en algo que se ha constatado que no tiene futuro y así nos lo trasladan los propietarios de viñedos y bodegas y las instituciones», asegura José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador.
Publicidad
El máximo organismo de Rioja «tiene la responsabilidad de proteger el 100% de fondo de comercio de la DOC y para ello utilizaremos todos los medios a nuestro alcance» desde el punto de vista administrativo y judicial para presentar batalla y evitar que prospere la iniciativa de 'Viñedos de Álava' «porque es dañina y genera confusión», añade Lapuente.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja también expresó su postura en contra de la propuesta de ABRA «basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor». Según el Ejecutivo de la comunidad vecina, ese proyecto de denominación «carece de elementos diferenciadores naturales y humanos que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea».
Por su parte, tanto el Gobierno vasco como la Diputación coinciden en que el envío del expediente por parte del Ministerio «es un paso más» en la tramitación. Y si ahora la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa solicita la protección nacional transitoria «y esa petición cumple los requisitos jurídicos y administrativos, se concederá», confirmaron portavoces oficiales del Gabinete Urkullu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión