Un temporero recoge uva blanca. Jesús Andrade

El Consejo Regulador califica como «muy buena» la cosecha de Rioja de 2022

Por tercer año consecutivo repite esta nota tras el análisis 5.102 muestras, cada uno ha sido examinado por cinco jueces

Viernes, 12 de mayo 2023, 12:10

La cosecha de 2022 fue «muy buena» en Rioja. Así lo ha clasificado por tercer año consecutivo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) tras un «exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de un total de 5.102 muestras, 77 más que hace doce meses por «la mayor separación de las elaboraciones en bodega y una gestión diferenciada por variedades», han informado después de la sesión plenaria de este viernes. En total se han realizado más de 25.500 valoraciones, ya que cada vino pasa por el exigente paladar de cinco jueces.

Publicidad

El Consejo Regulador ha ensalzado su calidad y su «marcada definición territorial» por las condiciones climáticas tan diferentes en las que se desarrolló la pasada fase de maduración. «Se dio un ciclo vegetativo muy rápido, con un acortamiento entre los estados fenológicos, con altas temperaturas desde mayo hasta el final del ciclo, y una escasez de precipitaciones que no varió hasta el mes de agosto. Estas condiciones propiciaron la ausencia de enfermedades fúngicas, lo que conllevó a unas extraordinarias condiciones sanitarias», detalló Pablo Franco, director del órgano de control del Rioja.

Porque la vendimia fue muy extensa. Los primeros racimos se empezaron a recoger el 10 de agosto y los últimos, 88 días después, a principios de noviembre.

Los análisis muestran unos vinos con una graduación alcohólica moderada, menor que en los últimos años, y la acidez total se muestra en valores similares a ejercicios anteriores. El índice de color y de polifenoles totales, mientras tanto, son más elevados, lo que ha remado en favor de su calidad.

Los tintos tienen una buena intensidad de color y un adecuado aroma. Los jueces se han visto sorprendidos por su frescor. En boca, explica el informe presentado por Pablo Franco ante el pleno, destaca su alta carga polifonélica, con unos taninos finos e intensos, lo que puede beneficiar en muchos casos a su envejecimiento. Los blancos y rosados, por su parte, están evolucionando adecuadamente. Son vinos con una correcta definición aromática y una sorprendente frescura que hace que sean muy armónicos.

Además, la Denominación ha elegido este viernes dos vinos alaveses para que les representen en actos institucionales. Se trata del tinto de Bodegas Sance de Baños de Ebro y del gran reserva de Valdemar, en Oion.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad