Treviño y Orduña adoptan las restricciones de Álava durante el segundo estado de alarma
El Congreso aprueba la enmienda del al estado de alarma presentada por el PNV para abordar la situación de este tipo de enclaves
Los vecinos de Treviño han visto este jueves aclaradas sus dudas sobre las restricciones del segundo estado de alarma para frenar al coronavirus. El Congreso ha aprobado que en este enclave y en Orduña se apliquen las medidas adoptadas por Álava para combatir la pandemia. Así La Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño, ubicados en territorio alavés pero administrativamente dependiente de Burgos y la Junta de Castilla y León, ven aprobada una reivindicación para apuestan por dar «seguridad jurídica» a sus vecinos.
La iniciativa del PNV ha sido respaldada en el Parlamento por EH Bildu, el PSOE y Undias Podemos; por lo que la modificación se incorporará al decreto ley que regula el actual estado de alarma. La enmienda afecta a varios enclaves con una situación similar en España, como Valle de Villaverde, un pueblo cántabro emplazado en Bizkaia. Por el momento, EH Bildu ha avanzado que respaldará la enmienda.
Esta propuesta aprobada es similar a la formulada por la formación jeltzale durante la desescalada, cuando también se permitió a Treviñó adoptar las medidas de Álava, su territorio circundante. La «confusión» entre sus vecinos por las desiguales medidas para combatir al virus en Álava y Burgos fue denunciada el pasado viernes por el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón. Entonces, este consistorio solicitó al Ayuntamiento del Condado de Treviño, la otra localidad del enclave, y a la Diputación Foral de Álava adoptar las medidas en impuestas por las instituciones en el territorio histórico.