El comité de Tubacex desoye la petición para votar la continuidad de la huelga
Una caravana de vehículos protesta ante el Parlamento vasco en espera a la reunión con la empresa
El comité de Tubacex ha comparecido este jueves a las puertas del Parlamento vasco aprovechando la celebración del pleno de Política General. La plantilla de ... las plantas de Llodio y Amurrio, en huelga desde hace siete meses, protesta con una caravana de vehículos que ha partido esta mañana desde Llodio para dirigirse a la sede institucional en la capital alavesa. Los portavoces del comité se han pronunciado sobre la recogida de firmas de trabajadores donde se reclama votar la continuidad de la huelga, restando validez a dicha iniciativa y descartando atender la petición en las condiciones actuales. «La cuenta para nosotros es cero, no tenemos ninguna firma», han apuntado. Se trata de un documento «firmado por mandos de la empresa, que no secunda esta huelga, que dice que hay 173 firmas. No sabemos si están bien recogidas, si son reales, si hay más o menos...». Esa recogida, han agregado, «requiere de un proceso legal para convocar una asamblea, y si se hace de manera legal el comité atenderá a ella».
Sobre la reunión de ayer entre las partes y la consejera de Trabajo, han valorado que «no vamos a crear ningún tipo de expectativa, es una reunión como las que estamos teniendo hasta ahora donde las partes mostramos nuestros puntos de vista con la salvedad de que había un tercero que era el Gobierno vasco». A ese respecto han insistido en que «para nosotros es el mismo diálogo», reiterando que «desde el comité nosotros hemos aprovechado todas las instancias» y han pedido reuniones a la empresa desde la resolución del juicio, y el comité «ha sido el que ha intentado convocar a la empresa y no ha habido ningún tipo de avance».
«Esta vez es el Gobierno vasco quien nos convoca pero la sensación del comité es que son el mismo tipo de reuniones que teníamos, y de momento es el mismo punto en el que estábamos en el cierre de la negociacion del ERTE», ha trasladado Eduardo Ibernia, portavoz del comité. En la jornada de mañana tendrá lugar un segundo encuentro en el que también participarán el comité y la empresa junto con el Gobierno vasco. Desde el Ejecutivo insisten en que no se trata de una mediación, sino de reuniones donde escuchan a las partes.
«Seguimos en la pelea»
El representante de la plantilla ha recordado que continúan en huelga «como herramienta que creemos es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo» de esos 128 trabajadores que están pendientes de un recurso en el tribunal Supremo, pese a q TSJPV declaró la nulidad y causas injustificadas de la presentación de ese ERE. «Seguimos en la pelea de reclamar esos puestos de trabajo de forma definitiva, total e íntegra». Desde el comité también han criticado que «últimamente han surgido noticias que la empresa ha difundido sin tener el comité conocimiento de ello, tales como la disposición de la empresa a negociar a cambio de condiciones laborales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión