El comercio en el centro se estanca con «25 locales cerrados» sólo en Manuel Iradier
El entorno del Ensanche aún se recupera a un ritmo inferior al de otros barrios
A la actividad comercial del centro de Vitoria aún le cuesta retomar la actividad previa a la pandemia. Al margen de la parálisis de la ... manzana de Urteim y del cambio de hábitos que ya hacía mella en el tejido minorista de la ciudad, el entorno del Ensanche aún se recupera a un ritmo inferior al de otros barrios. Sólo en la calle Manuel Iradier, existen «25 locales cerrados», según ha dado a conocer este martes el PP.
La cifra confirma que la reactivación es todavía lenta pese a los síntomas de revitalización que arrojó el último informe municipal. En él se recogía que Vitoria había recuperado 11 locales comerciales y 19 bares entre enero y junio de 2021, aunque la factura de la pandemia fue mayor. No obstante, tanto el Ensanche como Desamparados perdieron masa comercial, a diferencia de Zabalgana, Adurza y Salburua, con mayor número de establecimientos abiertos.
«La situación es dramática. Manuel Iradier es la calle de entrada a la ciudad. Hacen falta realizar reformas del espacio público para potenciar el comercio», señaló el concejal Miguel Garnica (PP), quien aseguró que otras zonas como Florida y San Prudencio atraviesan un momento similar.
El equipo de gobierno (PNV-PP), por su lado, invitó a los populares a lanzar una «mirada más global», y tener en cuenta la recuperación que experimentó el sector durante la primera mitad del pasado año en toda la ciudad. El concejal Igor Salazar (PSE) también subrayó que el Ayuntamiento contará con 1,8 millones de fondos europeos para «fortalecer el comercio» durante el presente año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión