Borrar
Usuarios de uno de los comedores de mayores del Ayuntamiento en una imagen anterior a la pandemia. BLANCA CASTILLO

Los comedores de mayores reabrirán el día 15 y los centros de día en una semana

Termómetros, distancia y desinfección protegerán a unos 650 comensales que entrarán en 2 turnos, mientras la Atención Diurna se activa el día 10 con división de espacios

Jueves, 4 de junio 2020, 00:16

Comenta

Los platos sanos, la rutina más autónoma y esos ratos de compañía que reportan los comedores para personas mayores del Ayuntamiento regresarán en menos de dos semanas, concretamente el lunes 15 de junio, que es la fecha en la que reabrirá esta valiosa red municipal, transmiten a EL CORREO desde el departamento de Políticas Sociales y Personas Mayores que pilota Jon Armentia (PSE). Antes, el día 10, se reanudará el servicio de Atención Diurna. Todo entre estrictas medidas de seguridad.

En el primer caso, los comensales podrán volver a los centros socioculturales que disponen del servicio (Abetxuko, Arana, Ariznabarra, Coronación, Lakua Arriaga, Los Herrán, San Prudencio, Txagorritxu y Zaramaga), que prevén servir en su conjunto unos 650 menús diarios de los que podrán dar cuenta mayores con valoración social a los que ya se les está llamando por teléfono. Los comedores en desescalada abrirán con idénticos protocolos previos a su cierre por la Covid-19, esto es, con un comensal por mesa o dos si son pareja o familia que convive en el mismo domicilio, y con 2 metros de distancia entre mesas. Esa reducción de aforo obliga a fijar dos turnos de comidas (a las 13.00 horas y a las 14.15 horas) y en ambos casos, los usuarios deberán presentarse 15 minutos antes.

A la entrada se les tomará la temperatura, el lavado de manos será obligatorio y también deberán llevar una bolsa para dejar su ropa. Una vez concluido el servicio, se desinfectará la sala y el mobiliario. Los comedores constituyen un servicio de «gran importancia ya que aportan una nutrición adecuada y fomentan la autonomía e integración de las personas mayores», resalta el teniente de alcalde socialista y facultativo.

Sin compartir zonas comunes

Por su parte, los servicios de Atención Diurna del Ayuntamiento (se prestan en Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero y Santa María de Olárizu) volverá a recibir usuarios el miércoles día 10. Los recintos «abren al 100% pero dividiendo cada centro en 2 espacios con la mitad de usuarios en cada uno de ellos y sin compartir zonas comunes», detallan desde la concejalía que encabeza Jon Armentia. De su lado, el centro de día San Prudencio abrirá el 15 de junio siguiendo las pautas establecidas por la Diputación al tratarse de un servicio foral de gestión municipal.

«Para los servicios sociales, la desescalada supone un esfuerzo añadido al que hemos venido realizando hasta ahora. Implica una nueva reorganización de servicios y un esfuerzo ímprobo más para las y los profesionales de estos servicios que han estado trabajando al 100% desde la declaración del estado de alarma. Yo quiero reconocerles esa labor», subraya Armentia.

El responsable municipal de Políticas Sociales y Personas Mayores agrega que «aunque durante estos meses no hemos dejado de atender a los usuarios de nuestros servicios, es el momento de caminar poco a poco hacia la normalidad. Y esto lo vamos a hacer con las máximas medidas de seguridad porque lo primero es la salud de las personas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los comedores de mayores reabrirán el día 15 y los centros de día en una semana

Los comedores de mayores reabrirán el día 15 y los centros de día en una semana