El comedor social abrirá el próximo año en la Pintorería. Rafa Gutiérrez

El comedor social del Casco Viejo abrirá en 2022 con talleres de inserción laboral

El servicio para mayores de El Pilar y el centrode día junto al Iradier Arena se estrenarán también el próximo año

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:24

El comedor del Casco Medieval con una clara vocación de integración social abrirá sus puertas «a finales de 2022». Esa es la perspectiva con la ... que trabaja el Ayuntamiento tras arrancar los trabajos para definir el servicio que ofrecerá en la calle Pintorería, en la antigua Escuela Taller de Oficios. La obra se encuentra en manos de los técnicos municipales, que marcarán las necesidades para sacarlo a contratación antes del próximo verano. Sin embargo, el proyecto no sólo definirá los trabajos y el reparto del espacio, sino los recursos que serán necesarios para poner en marcha «una de las principales apuestas» del departamento de Políticas Sociales.

Publicidad

Al margen de ofrecer comidas a personas vulnerables o con escasos recursos, el futuro centro dará orientación laboral, económica y social a quienes se beneficien de él. «Es un proyecto complejo, con comedor, de talleres de inserción laboral (Gizarteratu) y acogimiento. Se trata de reclutar a personas que no sólo utilizan el comedor, sino que tienen otras necesidades de ayuda, confort y seguimiento para que se adhieran a programas sociales. Estamos afinando mucho», avanzó ayer el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia (PSE).

El Ayuntamiento persigue una oferta más completa al ver «cubierta» la demanda con Los Arquillos

El Ayuntamiento pondrá en marcha este servicio adicional, con educadores, una pequeña oficina para ayudas y conexión a internet, al considerar «cubierta» la demanda de los comedores con el de Los Arquillos. Además, el próximo año espera contar con al menos tres servicios más relacionados con la cobertura social, y que en algunos casos llevan varios años de retraso. Entre ellos figura el comedor de mayores de El Pilar, que está en fase de estudio del espacio físico que ocupará.

Algo más cercano parece el centro de día de la plaza del Renacimiento, que colea desde el arranque de la legislatura. Tras la paralización por la pandemia y el incumplimiento del contrato por parte de la empresa seleccionada para la obra, el Ayuntamiento ultima una nueva adjudicación para que abra sus puertas durante el «primer trimestre» del próximo año.

Publicidad

«Se trata de que personas con otras necesidades se adhieran a distintos programas sociales»

Jon Armentia (PSE)

Por otra parte, el punto de información para personas mayores abrirá antes del próximo verano, ya que se trata de un contrato menor y se encuentra ya adjudicado. La pequeña oficina se situará en el parque de La Florida, en el edificio que albergó la antigua oficina de Turismo y después el Txoroleku. El servicio, que se gestionará con recursos públicos, persigue «informar y orientar» a los vitorianos mayores de 60 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad