El colectivo feminista Talka vuelve a 'okupar' un local en el Casco Viejo
Las activistas entraron hace una semana en la antigua tienda de Adolfo Domínguez en la Correría, donde la Policía identificó este sábado a 7 personas
El colectivo feminista Talka ha vuelto a 'okupar' un espacio en el Casco Viejo de Vitoria y se asienta desde hace una semana en ... un local situado en el número 33 de la calle Correría, en la que fuera en su día una tienda de moda de Adolfo Domínguez.
Según señalaron las portavoces del grupo en una nota, su objetivo es convertir el local en un espacio de «contrapoder» para «comenzar a trabajar desde la base, convirtiéndose poco a poco en un espacio para todas las mujeres». Talka se autodefine como un proyecto que apuesta por «la autogestión, la 'okupación' y la autodefensa feminista». Tenían puesto el foco en el antiguo comercio, ya que según sostienen «este edificio se reformó con dinero público para darle un uso privado» como una iniciativa para reactivar el comercio del Casco Viejo. A su juicio ese fue un plan que no resolvía los problemas estructurales que sufren muchos de los edificios del barrio ni de esa calle en concreto, donde recientemente ha habido que desalojar a las familias y comerciantes de un inmueble por su mal estado.
Varios agentes de la Policía se personaron este sábado en el establecimiento y realizaron la identificación de siete activistas que se encontraban en su interior. Sus nombres figuran en un expediente que muy probablemente sea remitido al juzgado de guardia, Instrucción número 3.
Es ocupación se produce un año después de que Talka entrara en el palacio Álava-Velasco, un edificio de grandes dimensiones situado al final de la calle Zapatería. Las activistas permanecieron allí durante dos meses hasta que los dueños cambiaron las cerraduras escoltados por la Policía Local. En ese momento, el inmueble estaba vacío, aunque varias decenas de personas se encararon con los agentes en la calle. Hubo dos detenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión