Colas ayer a mediodía en la ITV de Júndiz. B. CASTILLO

Colas en la ITV de Júndiz, sin citas hasta mediados de julio

El atasco se debe a los miles de alaveses que no pasaron el control en el estado de alarma y que la estación prevé completar en unas dos semanas

Jueves, 25 de junio 2020, 01:16

El 'arranca-para' de varias filas de vehículos ante un achicharrante calor se sucedió en la jornada de ayer en las instalaciones de la estación ... de ITV de Júndiz, a la que vuelven las colas de coches que ya se produjeron un año atrás. La oficina tiene cubiertas sus citas previas prácticamente hasta mediados del mes de julio. En el sistema 'online' donde se reservan los horarios, ayer quedaban algunos huecos libres a partir del día 7, aunque con alta ocupación, lo que significa que habrá colas de coches, y ya desde el día 10 de ese mes están disponibles todas las franjas horarias. El atasco se debe a los cerca de 10.000 vehículos de Vitoria que se quedaron sin poder pasar la inspección durante el estado de alarma, cuando se paralizaron las revisiones.A ellos se suma el resto de vehículos a los que les caduca la pegatina en estas fechas. Todo a las puertas de la operación salida de tráfico.

Publicidad

El colapso en las ITV vascas se ha agravado en Bizkaia, sin citas hasta agosto. Pese a ello, desde la estación vitoriana explicaron a este periódico que tienen la previsión de culminar tanto las inspecciones pendientes alavesas del confinamiento como el resto de las que tocan en estas fechas en un plazo de unas dos semanas. «hacia finales de la primera semana de julio». Si hace dos semanas las citas se daban para la segunda semana de julio, en este momento «seguimos exactamente igual». Hay algunos vehículos que reservan en varias estaciones a la vez y acaban yendo a otra estación o que por diversos motivos no se presentan. «Estamos ganándole tiempo a la cita y cada vez hay mas huecos», exponen desde la estación que gestiona la concesionaria Itasua en el polígono vitoriano (la única en la provincia de Álava) así como las guipuzcoanas de Bergara y Zarautz. Aconsejan reservar cita por internet en lugar de por teléfono, al que también se puede llamar y en casos «urgentes» están dando la vez con antelación. Y a pesar de las colas, en Júndiz «no da tiempo a parar el coche» y las esperas «rondan los 20 minutos».

Medidas de seguridad

Las filas las sufrieron ayer al volante algunos de conductores como la vitoriana Cristina Guerrero, que tuvo que esperar «tres cuartos de hora» para poder entrar al túnel de inspección. «Menuda depresión», lamentó la joven Soraya al acceder al carril y toparse con 20 coches por delante para pasar las revisiones pasadas las doce del mediodía. Otros como Luis Panizo agradecieron la «puntualidad» en pasar la ITVasí como las medidas de seguridad (mascarillas, distancias, hidrogel) de empleados y de las instalaciones frente al coronavirus.

El recinto de la calle Lermandabidea ha incorporado cámaras termográficas que detectan a usuarios con fiebre. «Ya ha saltado la alarma con algunos clientes», constatan desde la estación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad