El vehículo totalmente eléctrico garantiza el futuro de Mercedes. i. o.

Cobertura del 30% para el proyecto de Mercedes

La planta de Vitoria se ha garantizado 152 millones entre ayudas directas y préstamos para su futura furgoneta eléctrica

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:32

En las ayudas al sector privado Álava se destaca con la mayor inversión en Euskadi para uno de los PERTE (Proyectos Estratégico para la Recuperación ... y Transformación Económica) clave: el de la automoción. 3.000 millones para toda España. El proyecto que lidera la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa, orientado a la fabricación en los próximos años de nuevos modelos de furgonetas totalmente eléctricas sobre la plataforma VAN.E, tiene garantizados 159,3 millones de euros de fondos europeos.

Publicidad

De ellos 67,4 se transfieren como ayudas directas y 91,9 llegarían a través de préstamos. La asignación supone el 31% del presupuesto que Mercedes estima para el desarrollo del proyecto. Y no se trataría tampoco de una cobertura cerrada, porque de esos 3.000 millones de euros solo se han resuelto la distribución de 700. La multinacional alemana optó a la convocatoria como socio destacado de un consorcio del que forman parte empresas o entidades como BasqueVolt, CIC Energigune, Zigor Corporación, Ingeteam o Gestamp.

El desarrollo y la fabricación, a nivel nacional, de un monovolumen premium eléctrico está pendiente de un trámite: la adjudicación formal por parte de la matriz de la citada plataforma. Por delante, 1.200 millones que el grupo desplegaría para el crecimiento y modernización de su planta. Parte ya ha comenzado a llegar (más de 200 millones). La industrialización de la nueva furgoneta se compartiría con otras plantas (Dusseldorf y Kecskemét, en Hungría, son las candidatas).

El reto al que se enfrenta la factoría de Avenida de los Huetos es producir más de 200.000 unidades al año -a partir de 2025- con la nueva monovolumen eléctrica, las Vito y Clase V de combustión y los modelos híbridos de gasolina y diésel. Además de Mercedes, las vascas SAPA (25,2 millones de euros), Fagor Electrónica (7 millones) e Irizar (24 millones) también se han visto beneficiadas del PERTE del vehículo eléctrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad