Ver 18 fotos
Un clamor artístico contra la guerra
El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge 56 obras de artistas locales unidos en un proyecto antibelicista
'La guerra y el tiempo' es el grito común de un centenar de artistas, creadores, críticos de arte y filósofos alaveses que se han unido en un movimiento antibelicista cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania. Es también el título de la exposición que hasta el 19 de marzo se puede visitar en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital en la calle Postas. Pero este movimiento va mucho más allá porque en paralelo a la muestra se han programado una treintena de actividades como charlas o recitales de poesía.
«No hablamos de una guerra solo, sino de todas ellas. En cuanto al tiempo, no es igual nuestro tiempo que el de las personas que sufren los conflictos bélicos o el de las personas refugiadas. Queremos que esto sea una reflexión colectiva y personal», resume José Cos, responsable de la sala Espazioa y uno de los impulsores del proyecto.
Un total de 56 artistas, muchos de ellos amateurs pero también profesionales, han creado obras específicas para una exposición que ya está abierta al público. En ella se pueden observar piezas de pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, textos o vídeos que de una u otra manera están relacionadas con las guerras.
Un rostro que expulsa balas, una foto de una familia de refugiados en Euskadi o una escultura con alambre de espino son algunas de esas obras que pretenden provocan una reflexión en el espectador. Todas son de pequeño formato para que pudieran entrar las máximas posibles en la sala y es posible observar claras influencias de Picasso, Dalí o Banksy.
«Con esa iniciativa se pretende demostrar que la cultura sirve de instrumento aglutinador y como herramienta de expresión para transformar la sociedad», explica Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa. A través de sus propuestas, estos artistas animan a «observar el destructivo tiempo de la guerra y su no rentabilidad para los pueblos», pero también a pensar sobre «sus incitadores y sus razones de beneficio». Llaman además a meditar sobre otras cuestiones como los traumas provocados a los menores o las violaciones de mujeres y niñas. En el proyecto han participado además alumnos del colegio San Martín, que montarán su propia exposición en la valla exterior del centro, y estudiantes del instituto Badaia de Nanclares de la Oca, que han creado un mural que forma parte de la muestra. La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, la entrada es libre.
Conferencias y poesía
Más allá de provocar una reflexión individual sobre los conflictos bélicos, este movimiento que nace del tejido cultural alavés pretende abrir también un debate colectivo para «exigir soluciones y responsabilidades». Para ello se han organizado una treintena de actos paralelos que tendrán lugar en diferentes espacios de la capital alavesa como el Museo Artium, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el bar Extitxu o los locales de la asociación vecinal de Judimendi. Habrá conferencias, recitales de poesía, teatro leído, cinefórum y visitas guiadas a la propia exposición.
Hoy mismo a las 19.30 horas se celebrará el recital 'Huesos y sueños' de la mano de Mary Zurbano y Txaro Martínez en la sala de la calle Postas. El lunes a las 18.30 horas, el auditorio de Artium acogerá la conferencia 'Cambios y pugnas geopolíticas' impartida por el doctor en ciencias políticas Asier Blas Mendoza y el miércoles se proyectará la película 'La herencia de mi abuela', de Fernando López Castillo, en Dendaraba. Hasta el 19 de marzo habrá muchas otras actividades.