Cierran un bar de la 'Cuchi' en Vitoria por un posible brote de coronavirus
La Policía Local desalojó anoche el establecimiento, identificó al personal y clientela y lo precintó hasta que se esclarezca si hay contagios por Covid-19
Efectivos de la Policía Local de Vitoria acudieron anoche, sobre las 23.15 horas, a un conocido bar-restaurante de la calle Cuchillería, en la ... almendra medieval. La presencia de los uniformados respondió a un presunto contagio de coronavirus que habría afectado a, al menos, un integrante de la plantilla del establecimiento hostelero, con bastante clientela a esas horas del sábado.
Según ha sabido en exclusiva este periódico, los agentes locales recibieron la alerta oficial de que un miembro de la plantilla del bar habría dado positivo por coronavirus. Hasta la notificación sanitaria habría estado sirviendo en la barra. Eso sí, siempre con la mascarilla colocada. Anoche se realizaron ocho identificaciones en el interior de este establecimiento hostelero. Entre ellas, el personal de la plantilla presente.
El trabajo de cara al público del presunto contagiado, oficia en un local pequeño como casi todos los del Casco Viejo y con varios camareros a su vera, ha puesto en máxima alerta a Osakidetza. Y más tras anunciar esta mañana 58 nuevos positivos en la capital alavesa. Esta cifra se elevaría hasta los 62 registrados en todo Álava en las últimas veinticuatro horas. Semejantes números han disparado todas las alarmas sanitarias. Se trata de la mayor cifra de contagiados desde primavera, cuando la población alavesa aguardaba acontecimientos en pleno confinamiento.
Aparte de la cuarentena que deberá seguir el camarero bajo sospecha, fuentes internas del departamento de Salud deslizan que «el resto del personal y de las personas allegadas a este presunto positivo serán sometidos a las pruebas del Covid-19». El mayor temor entre el personal médico por este nuevo caso se refiere a su trabajo de cara al público. Se considera un doble riesgo por su «exposición social».
«Dentro estábamos muy pocos»
Leire estuvo el pasado viernes cenando en el interior del local. «Fuera, las pocas mesas que tiene este sitio estaban llenas. Dentro estábamos muy bien porque había poca gente. Las camareras llevaban mascarillas y guantes. Aparte de que había gel desinfectante para echarte en las manos», rememora. Al parecer, el posible contagiado trabajó hasta el mediodía de ayer, como mínimo.
«Lo único raro fue un chico que consumía fuera con unos amigos. Entró a pedir a la barra sin mascarilla. Eso nos llamó bastante la atención», apura esta clienta. Anoche, el tránsito de personas en este local fue muy alto. Lo mismo en el resto de establecimientos de esta concurrida calle de la capital alavesa y que depende en gran parte de la hostelería.
Se desconoce todavía cuánto durará el cierre de este local bajo sospecha y si este posible foco, de haberlo, habrá afectado a otros establecimientos de la zona. «En estos casos, el protocolo consiste en completar un seguimiento de los contactos directos del supuesto positivo», desgranan medios internos de Osakidetza. «La diferencia con otros casos es que este presunto contagiado trabaja de cara al público y eso siempre hace que andemos más alerta».
Es el mismo protocolo acometido hace un par de semanas en dos gimnasios de Vitoria donde también saltaron las alarmas de posibles focos. Al final se constató que tan sólo se trató de positivos puntuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión