El centro de Vitoria dibuja a los personajes que dan nombre a sus calles
Artistas de renombre como Amaia Arrazola, Mauro Entrialgo o Txaro Arrazola pintan diferentes escaparates de la ciudad
«¿Quién es ese hombre, ese Eduardo Dato?» La pregunta, lanzada al mediodía de este lunes por una turista a la ilustradora Amaia Arrazola -que acababa de pintar un escaparate en la calle que lleva el nombre del abogado y político con bigote, pelo rizado y frente despejada- reflejaba la curiosidad que despierta el nuevo aspecto de algunos locales vacíos del centro de Vitoria. También encajaba a la perfección con la propuesta de Ensanche 21, que impulsa diversas acciones culturales y creativas dentro del proyecto Eco-distrito Emprendedor.
Publicidad
«Es un político que llegó a ser presidente de las Cortes», le explicaba la artista vitoriana, autora de libros aclamados como 'Wabi Sabi' o 'Meteorito'. ¿Era vasco? «No, era gallego, pero su madre sí que era alavesa», respondía Arrazola, dejando claro que había estudiado bien al personaje.
La intervención, ubicada en el número 28 de la calle Dato, es una de las diez acciones artísticas repartidas estos días por distintos puntos del centro. Las ubicaciones incluyen los números 2, 15 y 32 de la calle Florida; la confluencia de Dato con Postas; San Prudencio 27; Manuel Iradier 28; General Álava 1 y 18; y Diputación 2. En ellas se pueden ver obras de Txaro Arrazola, Simonides, Mauro Entrialgo, Anabel Quincoces, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Nuria Pérez Cárcamo, Gerardo Armesto, Mintxo Cemillán y Natalia Albéniz, bajo la coordinación de Zas Kultur.
Entrialgo también ha reinterpretado la figura de Eduardo Dato en la esquina con Postas. El historietista, artista y autor del ensayo 'Malismo' ha explorado las distintas caras del político en dos escaparates. 'Dato bueno', en la calle homónima, y 'Dato malo', que da a Postas. En el primero, más amable, se representa una paloma de la paz y se alude a su labor en la regulación de accidentes laborales y la protección infantil. En el segundo, una pistola apunta a un trabajador y se lee el nombre de Martínez Anido, militar conocido por la dura represión del anarquismo en la Barcelona de los años veinte.
Este martes concluirá el trabajo de los artistas, que han querido acercar visualmente quiénes fueron los personajes que dan nombre a calles y plazas como Manuel Iradier, Fernando de Amárica, Justo Antonio de Olaguibel o el propio Eduardo Dato. También se explican topónimos como Arca o Florida.
Publicidad
Esta propuesta se enmarca dentro del programa 'Cultura en el centro', impulsado por Ensanche 21. A estas intervenciones se le sumarán una serie de actuaciones teatrales que arrancarán el 15 de julio a las 19.30 horas en la plaza del Arca bajo el título 'Más allá de un nombre'. El 16 de julio, en la plaza junto a Iglesia del Carmen (Manuel Iradier), se pondrá en escena 'La calle que lleva a África'; 17 de julio, en la Plaza de Amárica, 'Clowntacuadros'; 18 de julio, en el exterior del Principal, 'Obra y Dato'; 21 de julio, en la calle Florida con Ortiz de Zárate (plaza), 'Me llamo Florida'; 22 de julio, en la plaza de la Memoria, junto a la calle Olaguibel, 'El arquitecto de las sombras'; y el 23 de julio, en la plaza del Arca, acto final, 'Vitoria-Gasteiz con nombres'. La creadora vitoriana Arantxa Cordero ha sido la encargada de coordinar esta actividad escénica. A todo ello se han sumado conciertos de jazz en vivo en la última semana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión