Ruiz de Galarreta: «Con el centro del vino Vitoria debe apostar por posicionar mejor a Rioja Alavesa en el mundo»
Javier Ruiz de Galarreta - Presidente de Araex ·
El portavoz de los exportadores confía en que el Palacio Zulueta esté operativo como motor vitivinícola para el congreso mundial de enoturismo de marzoCuando Javier Ruiz de Galarreta puso en marcha Araex, en la Denominación Rioja había 45.700 hectáreas de viñedo, se vendían 158 millones de litros ... de vino y estaban registradas 345 bodegas. Era el año 1993. Ahora que el grupo de exportadores de Rioja Alavesa cumple un cuarto de siglo, la masa vegetal ha ascendido a 64.200 hectáreas, se comercializa casi el doble de vino -284 millones de litros- y hay 607 firmas (353 en la comarca alavesa). «Nuestro negocio se ha fraguado en los últimos 30 años», reconoce. Pero hay camino por recorrer en materia de promoción y formación. La apuesta de su grupo por convertir el Palacio Zulueta en un equipamiento vitivinícola va en esa línea.
- ¿Qué balance hace de estos 25 años de recorrido?
- Ha ido a mejor, a pesar de las dificultades. Pero nuestro resumen tiene que ser positivo. Entonces apenas se habían explorado los mercados exteriores, hubo que registrar las marcas, cambiar las tipologías de vino para adaptarlas a las tendencias más internacionales; entonces el buen vino era el que procedía de viña joven y se criaba en barrica de varios años, y poco después se invirtió la situación para ver que la uva de calidad viene del viñedo de más edad y utilizamos barrica nueva. Hemos visto nacer muchas marcas bajo el paraguas de Rioja Alavesa. Y nosotros hemos tratado de llevar esa bandera por el mundo.
- Con la diferenciación de los vinos alcanzada hace un año, ¿en qué sale ganando la comarca?
- Era un paso necesario para segmentar y reposicionar Rioja y en nuestro caso la zona de Rioja Alavesa. Era una marca colectiva construida en los últimos 30 o 40 años pero había que actualizarla, sobre todo para determinar el origen de los vinos. El consumidor así lo demanda.
«Nuestra comarca tiene tirón entre las bodegas; en 2050 igual se conducen otros coches pero seguro que aún bebemos vino»
- ¿Tan importante es para un cliente que compra una botella saber el municipio o incluso la finca de la que salen las uvas?
- Son datos relevantes para los consumidores de vinos de calidad. Hoy el vino es cultura, en Rioja Alavesa sabemos hacer muy bien producto pero nos falta comunicarlo, es nuestra debilidad. Claro que el origen es clave porque no se parece nada Rioja Oriental (antes Rioja Baja) a nuestra tierra, ni en clima, ni en suelo, ni en volumen de producción... Con las categorías de vino de zona, de municipio y de viñedo singular logramos reposicionar la marca y mejorar ventas en los segmentos más altos del mercado.
- ¿Qué le falta a Rioja Alavesa para crecer en presencia internacional?
- Seguir construyendo valor a través de sus bodegas. Se están dando pasos importantes y con el congreso internacional de enoturismo de marzo de 2019 tenemos una gran oportunidad de acercar al sector a Vitoria y Rioja Alavesa.
El pliego para el concurso
- Para entonces, ¿el Palacio Zulueta será ya un centro profesional del vino como plantea Araex?
- Una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la admisión a trámite de la memoria que les presentamos, estamos a la espera de que el Ayuntamiento publique el pliego del concurso para ver si los requisitos son asumibles por nuestra parte. El interés de Araex sigue ahí y claro que nos gustaría que estuviera operativo para entonces. Vitoria ha de ser la capital del vino de Euskadi al margen de las actividades complementarias que se hagan en Rioja Alavesa, que ya puede ser por sí misma un parque temático del vino. Porque posicionar a nivel mundial localidades de 1.500 habitantes -como Laguardia- en un entorno globalizado como el actual es muy difícil. Vitoria puede jugar el papel de puerta de entrada.
- El proyecto que tienen para Zulueta va más allá de un recinto enoturístico. ¿A qué aspiran?
- Esa es una parte. También he oído hablar de que queremos hacer un museo. Nunca ha sido nuestra pretensión, sino apostar por actividades que generen dinamismo y retorno económico y con el centro del vino Vitoria puede posicionar mejor Rioja Alavesa en el mundo. Por aquí pasarán consumidores y prescriptores que son quienes dan valor a nuestro producto y a la marca. Y queremos incidir en la formación de profesionales para el sector.
- Hay voces críticas en la comarca contra este proyecto y reclaman que Rioja Alavesa cuente con ese equipamiento. ¿Qué le parece?
- Desde que el mundo es mundo es consustancial al ser humano discrepar. Y tampoco un proyecto tiene que recibir siempre el apoyo unánime. Pero el nuestro es abierto a toda la comarca también, a través de una fundación que persigue defender los intereses de Rioja Alavesa y crear marca y valor.
- El vino también es un motor económico en el territorio. ¿Cree que la sociedad y las instituciones le dan ese valor de industria, como puede ser la automovilística o la aeronáutica?
- Las administraciones están jugando un papel importante en el desarrollo de la comarca y del negocio del vino. Pero hay que entender que es la iniciativa privada la que construye mercado; si estamos esperando a que las instituciones se dediquen a actividades propias de las empresas, no entendemos el sector.
Repunta el consumo
- ¿Hay nuevos proyectos de bodegas para Rioja Alavesa?
- Siempre hay movimientos, nuevas llegadas de capital... Estamos hablando de una comarca muy atractiva y con tirón internacional, y de un sector que trabaja a medio y largo plazo pero que es rentable si se tiene previsión. Porque así como quizá en 2050 no se conduzcan los coches que hay en la actualidad, seguro que entonces seguiremos bebiendo vino igual o muy parecido al que hacemos ahora.
«El soterramiento puede transformar Vitoria para bien y hacer que ganemos en calidad de vida»
- Su consumo ha repuntado el último año con un crecimiento a nivel nacional del 4%, un porcentaje que no se daba desde hace cuatro décadas. ¿El vino vuelve a estar de moda?
- La crisis económica que hemos sufrido desde 2008 ha hecho que el canal de hostelería se viera afectado y se perdiera cuota de mercado y puntos de valor. Pero en 2016, y sobre todo el año pasado, la hostelería ha vuelto a recuperar (cuota) en los vinos con denominación de origen, en comparación con el canal de alimentación y comercio. Y nuestro mercado es sobre todo nacional porque la exportación supone el 34% así que es en Euskadi y el conjunto del Estado donde debemos estar fuertes en cuanto a ventas.
- Fomento ha descartado que el Tren de Alta Velocidad cruce Rioja Alavesa para unir Logroño con Miranda. ¿Respiran más aliviados los agricultores y bodegueros?
- Sí. Es que desde un punto de vista de inversión económica no es un proyecto asumible sino totalmente desorbitado, porque el número de pasajeros que pueden ser clientes del TAV es limitado y en cambio el impacto al medio ambiente y al paisaje sería tremendo.
- ¿Es el soterramiento la gran oportunidad para Vitoria en los próximos años?
- Sin lugar a dudas y para bien. Las vías del ferrocarril dividen ahora mismo Vitoria y si se consiguen generar tráficos soterrados entre la plaza de toros y La Senda ganaremos en calidad de vida. Y seguiremos siendo una ciudad referente en urbanismo.
La celebración de los 25 años tendrá una cata para expertos y un acto con 300 invitados
Alrededor de 10,5 millones de botellas de vino ponen en el mercado internacional las 15 bodegas del grupo de exportadores Araex, principalmente en Europa (ocho millones) y en Estados Unidos y Canadá. De esas firmas, ocho se ubican en Rioja Alavesa: Lar de Paula, Heredad de Baroja, Luis Cañas, Amaren, Altos de Rioja, Bodegas y Viñedos Labastida, Montebuena (Solagüen) y Baigorri. El resto pertenece a otras siete denominaciones distintas.
Precisamente en las instalaciones de Baigorri, en Samaniego, tendrá lugar el próximo 14 de junio uno de los actos centrales de la celebración del 25 aniversario de Araex. Habrá una cata para 70 expertos -clientes e importadores representativos del grupo que lidera Javier Ruiz de Galarreta- dirigida por José Peñín, creador de la guía que lleva su nombre -auténtica referencia en España- y el alemán David Scharzwälder, que fue en 1999 el primer extranjero en ganar el premio 'Nariz de Oro' al mejor catador-sumiller.
Ya por la tarde, en el Palacio Europa de Vitoria, se celebrará la gala en la que habrá reconocimientos a personalidades e instituciones que han colaborado con Araex desde que iniciara su andadura en 1993. El acto contará con más de 300 invitados, según las primeras estimaciones de la organización, y estará conducido por Anne Igartiburu. Glass Duo, una formación polaca que hace música con las copas de vino, se encargará de animar la velada junto a otro grupo musical aún por confirmar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión