La Catedral Vieja, cerrada por rodaje

Los protagonistas Javier Rey y Aura Garrido durante el rodaje frente al altar del templo. /Iosu Onandia
Los protagonistas Javier Rey y Aura Garrido durante el rodaje frente al altar del templo. / Iosu Onandia

La nave central fue escenario de una de las secuencias en el templo, que reanudará este miércoles sus visitas guiadas

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

El lema para atraer turistas de la Catedral de Santa María es 'abierto por obras'. Sin embargo, este eslogan no es efectivo este martes ni lo fue el lunes. Más acertado sería 'cerrado por rodaje' ya que el templo- que volverá a abrir este miércoles sus puertas a las visitas guiadas- acoge estos días la grabación de 'El silencio de la ciudad blanca', dirigida por Daniel Calparsoro.

La adaptación para llevar a la gran pantalla el superventas de la escritora Eva García Sáenz de Urturi encara ya su última semana. Finaliza el rodaje en Vitoria el 14 de septiembre con el registro de una de las secuencias con las que comienza el libro. De hecho, el primer capítulo de la novela de la vitoriana se titula 'Catedral Vieja'. Allí, en la cripta, aparecen dos cadáveres y los inspectores Unai López de Ayala (Javier Rey) y Estíbaliz Ruiz de Gauna (Aura Garrido) abordan las primeras hipótesis acerca de una serie de asesinatos.

Se va completando así una intriga donde la 'almendra' forma parte del paisaje. Entre los escenarios reconocibles en la cinta se encuentran la Casa del Cordón, el Cantón de las Carnicerías, los caños de la zona y la plaza del Machete. Curiosamente, este lunes volvieron a coincidir las visitas guiadas por el Casco Medieval con el equipo del filme, cuyo estreno previsto para 2019 se entiende también como una promoción de la capital alavesa. Entre las secuencias más espectaculares que el equipo de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar han grabado se encuentra una persecución en la Catedral nueva.

Bajo Ulloa y Follett

La Catedral de Santa María también fue protagonista de un programa de televisión japonés llamado 'Paseos por ciudades europeas' en 2014 e incluso la actriz Geraldine Chaplin confesó que «nunca había visto nada tan bello» tras su visita hace una década. También el realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa se interesó en la localización para 'Madre muerta' (1993), pero el Obispado le negó el permiso debido a la debilidad de las estructuras. La estatua de bronce del escritor Ken Follett contempla ahora una intriga de cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos