Borrar

Condado de Treviño, incluido en la lista de municipios de Castilla y León donde se endurecen las restricciones

La hostelería de la localidad ya había cesado su actividad, a lo que ahora se suma el adelanto del cierre de los comercios no esenciales a las seis de la tarde

Sábado, 30 de enero 2021, 15:43

Comenta

La Junta de Castilla y León ha decidido incluir al Condado de Treviño en la lista de municipios de la región en los que se endurecerán las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Según indica este documento, cuyas medidas anunciadas implican a 53 localidades de la comunidad con una tasa de incidendia superior a 1.500 casos, a partir de mañana el comercio deberá cerrar a las seis de la tarde. Una nueva prohibición que se suma a la suspensión de la actividad hostelera en esta localidad, ya vigente por la preocupante expansión del virus salvo para servir comida a domicilio o para llevar. La afección real para estos minoristas será mínima, ya que la inmensa mayoría de establecimientos en Condado de Treviño son ultramarinos o de los denominados esenciales.

La otra medida principal que entra en vigor mañana es la del adelanto del toque de queda a las ocho, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aunque el Gobierno central haya insistido en repetidas ocasiones en que esta última medida no puede aplicarse antes de las diez de la noche en España. En principio, esta medida no afectará a los vecinos de Treviño, ya que las restricciones en materia de movilidad en el enclave son las mismas que en Euskadi, según la enmienda aprobada en el Congreso el pasado mes de octubre parae el segundo estado de alarma vigente para dar «seguridad jurídica» a sus vecinos, como también sucedió en la desescalada. El resto, en cambio, sí serían competencia de la Junta. Las restricciones se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León mañana domingo y se aplicarán a partir de las seis de la tarde.

Por ejemplo, en el boletín que ofrece diariamente Osakidetza no aparecen los datos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón al pertenecer administrativamente a Castilla y León. El primero tiene una incidencia 3.008 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que el segundo, La Puebla de Arganzón, no figura en la lista al presentar una mejor situación epidemiológica. En Burgos las nuevas restricciones afectarán a Nava de Roa, Huerta de Rey y Santo Domingo de Silos. Aquellos con una «excepcional incidencia» y en los que no se detecta un «descenso sostenido».

Cribado masivo

El listado que ha hecho público la Junta desgrana una serie de normas restrictivas debido a la alta incidencia del virus y pide a los vecinos que se confinen por voluntad propia en sus casas. El adelantamiento de la hora de cierre a las 18:00 no se aplicará en servicios esenciales y habrá una excepción al cierre de la hostelería para aquellos servicios exclusivos a hoteles y alojamientos turísticos, así como aquellos de restauración integrados en centros sanitarios o sociosanitarios, comedores escolares o de centros juveniles. Igualmente para servicios en centros de formación, estaciones de servicio, centros de carga y descarga... También queda suspendida toda la actividad cultural, de ocio infantil y juvenil o de deporte, salvo que sean competiciones oficiales, pero sin público. Se cierre todo tipo de espacio expositivo o relacionado con las artes escénicas y las biblioteca solo funcionarán para préstamos. Se mantendrán al menos durante siete días y la Junta ha anunciado en que en estos municipios se realizará un cribado masivo entre la población, para identificar asintomáticos y cortar la transmisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Condado de Treviño, incluido en la lista de municipios de Castilla y León donde se endurecen las restricciones

Condado de Treviño, incluido en la lista de municipios de Castilla y León donde se endurecen las restricciones