Presupuestos forales de Álava 2024
El 'campus del vino' abrirá sus puertas en 2026Los diputados forales presentan un presupuesto en el que ponen la «innovación» como eje vertebrador sin detectarse acercamientos con la oposición en las Juntas Generales de Álava
El gobierno de la Diputación de Álava -en manos del PNV y PSE- ha comenzado a detallar este lunes su propuesta de presupuestos a la ... oposición. Una puesta en común que tiene como último fin conseguir el apoyo de EH Bildu, PP o Elkarrekin para evitar una prórroga de las cuentas forales. «Garantiza el desarrollo de los proyectos estratégicos del territorio histórico. También garantiza el mantenimiento y la mejora de nuestros servicios públicos de calidad protegiendo a las personas», ha destacado el diputado general, Ramiro González, que ha dado inicio a la ronda de los titulares de cada área que durará tres días y donde no es posible realizar valoraciones -sólo preguntas sobre partidas-; por lo que no se pueden observar acercamientos o alejamientos de cara a un futuro pacto.
Los presupuestos quieren servir para atraer talento, tal y como ha planteado Ramiro González, pero le han secundado las titulares forales de Empleo (Cristina González) y Desarrollo Económico (Saray Zárate). Uno de los pilares en esa cuestión será el 'campus del vino' -oficialmente denominado EDA- que el próximo 2024 procederá a la adquisición de terrenos tanto en Vitoria como en Rioja Alavesa para levantar los edificios de esta nueva facultad del Basque Culinary Center (BCC) que a partir del curso 2026-2027 recibirá a sus primeros alumnos. La apuesta es clara. La Diputación prevé destinar seis millones en los próximos años y si se suman a los que tiene reservados el Gobierno vasco ascienden hasta los quince millones. «Es un proyecto verdaderamente ambicioso que va a colocar a Álava en otra 'liga' en el mundo del vino. Siempre hablamos de excelencia que busca ser tractor de la comarca», ha defendido el máximo dirigente foral.
«Sin talento ni hay innovación, ni emprendimiento, ni crecimiento económico, ni desarrollo empresarial, ni competitividad», ha defendido después Saray Zárate. Por eso, EDA no será la única colaboración con el mundo académico que se pretende forjar en el próximo ejercicio. También se colaborará económicamente con Egibide en la creación de un nuevo grado superior de Formación Profesional (FP) en mantenimiento aeromecánico, la puesta en marcha por parte de un máster de la UPV en Inteligencia Artificial (IA). En total, se dedicarán 1,3 millones de euros para «garantizar que las empresas alavesas cuenten con talento necesario para seguir a la vanguardia».
En ese sentido apunta el Basque Automotive Manufacturing Center, el centro de fabricación avanzada que se pretende instalar en Vitoria alrededor de la factoría de Mercedes-Benz, y que Zárate no ha dudado en afirmar que convertirá al territorio en «referente universal». «Queremos convertirnos en un territorio de oportunidades que crearán empleo de calidad y que servirán para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alaveses», ha subrayado Zárate.
Pero en esa atracción de talento, como ha explicado Ramiro González, las empresas han descubierto que existe un importante escollo que no quieren que les acabe espantando, que puede enmendarse con una partida no muy alta (50.000 euros) de un presupuesto de 666 millones y que ha llamado la atención de la oposición. Y es que las empresas alavesas han avisado a los responsables forales que quienes 'aterrizan' necesitan un acompañamiento para facilitar la instalación, adaptación e integración. Uno de los ejemplos más claros es la búsqueda de un centro escolar en el caso de que vengan acompañados de sus hijos.
Cristina González, por su parte, ha apuntado que el Departamento de Empleo va a destinar 1,9 millones a políticas «que ponen el foco» en los colectivos que están registrando las mayores dificultades de inserción laboral como son los jóvenes sin formación, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. «La formación profesional es el eje de nuestra estrategia de empleo y lo es porque tenemos la convicción de que la formación es clave para que las personas desempleadas con baja cualificación o aquellas que pierden su trabajo y necesitan reciclarse accedan a un puesto. También es fundamental para que ese empleo sea de calidad», ha subrayado la primera teniente de diputado general.
Entre los proyectos más tangibles, se ha hablado sobre la esperada e impostergable reforma del Teatro Principal (1.775.000 euros en 2024 y otra idéntica para el 2025) que se ejecutará en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco. También se continúa con el compromiso para construir un 'antzoki' en Llodio a través de 650.000 euros «y que da cumplimiento definitivo al convenio para dotar al municipio de un espacio para la cultura multidisciplinar». En la cabecera de la cuadrilla de Ayala también se incluyen 2,5 millones para continuar con la recuperación del Casino, la Casa de la Música y el exterior del Palacio Lamuza.
Tal vez una de las partidas que ha sonado a mayor novedad es el desarrollo de un plan de ciberseguridad para la Diputación que en los próximos años supondrá un desembolso global de 1,27 millones. Como casi cualquier empresa, y más teniendo en cuenta que maneja los datos personales y fiscales de todos los alaveses, la Administración foral ha redoblado los esfuerzos para poner barreras a los piratas informáticos. Ni mucho menos se va a ceñir a la contratación de antivirus, 'firewalls' y demás, sino también incidirá en la formación y la adquisición de herramientas para los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión