El campus se une a 700 espacios sin humo en Euskadi. Igor Aizpuru

El campus universitario de Vitoria, primero en ser espacio libre de humo

La campaña incluye mesas informativas de la asociación Contra el Cáncer a partir del 24 de octubre en distintas facultades y el aulario

Ania Ibañez

Miércoles, 22 de octubre 2025, 15:25

Bajo el lema 'En el campus, mejor sin humo. Seamos un ejemplo', la EHU de Álava se convierte en el primer ámbito universitario en unirse a la Red de Espacios Libres de Humo. Se trata de una campaña de concienciación, puesto que, a nivel jurídico, no se puede prohibir el tabaco en esta zona. Es por eso que la asociación Contra el Cáncer en Álava instalará mesas informativas en once turnos desde el 24 de octubre al 20 de febrero en facultades, el aulario y las residencias. También se ha instalado un mural del artista local Lander Picazo en la parte trasera de la Facultad de Ingeniería.

Publicidad

Esta campaña se creó en 2021 en el marco de la Estrategia Euskadi Libre de Humo e incluyó en un principio los centros cívicos, la estación de autobuses y las oficinas técnicas municipales de San Martin. En 2023 se sumaron los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra y, finalmente, en 2024 las marquesinas de los autobuses. Ahora suma en todo Euskadi más de 700 zonas sin tabaco.

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha expresado durante la presentación de la campaña que es «todo un hito» la suma del campus a esta iniciativa, que tiene como objetivo «prevenir el inicio en el consumo de tabaco y derivados como vapeadores, eliminar la exposición al humo o aerosol ajeno y evitar la contaminación por colillas y otros restos». Ha recordado los datos recopilados en la encuesta sobre adicciones de Euskadi, en la que se refleja que en 2023 «la proporción de personas consumidoras de tabaco es la más baja de toda la serie histórica».

Aún así, Martínez ha mostrado su preocupación ante el «auge del consumo de productos no convencionales» como serían los dispositivos electrónicos y vapeadores, que se «publicitan como inocuos» pero entrañan «serios riesgos para la salud». El consejero ha recalcado que en la misma encuesta se muestra que «el consumo de cigarrillos electrónicos alcanza un promedio del 34% entre los jóvenes de 15 a 35 años». El vicepresidente de la asociación Contra el Cáncer en Álava, Gorka Oribe, ha reiterado sobre esto que «el humo de los vapeadores y de los nuevos sistemas de fumar contiene tóxicos y sustancias cancerígenas».

Contaminación medioambiental

Ha añadido que «el tabaco es el responsable del 82% de los cánceres de pulmón y laringe» y ha puntualizado que también provoca «entre el 30 y 50% de otro tipo de tumores» entre los que se incluyen «el de vejiga, orofaringe, esófago o boca». Es por eso que esta medida de ampliación del espacio sin humo con la que la asociación quiere «lograr la primera generación libre de humo en 2030» enfoca «varios objetivos».

Publicidad

Oribe ha explicado que se busca actuar sobre «el humo de primera mano incentivando que los jóvenes fumen menos», pero también sobre «el humo de segunda mano o el fumador pasivo» y «el humo de tercera mano, que es el que queda en el ambiente por las colillas, que desprenden tóxicos y nicotina durante 24 horas». También ha remarcado «la contaminación medioambiental» producida por los residuos del tabaco.

La concejala de Deporte, Salud y Desarrollo del Ayuntamiento, Ana López de Uralde, ha recalcado sobre este tema que las colillas «son elementos altamente contaminantes». «Superan a las botellas y los envoltorios de plástico». Ha añadido también que estos desechos «contienen alquitrán y otras sustancias tóxicas» y que tardan en degradarse «diez años», pudiendo llegar a contaminar «alrededor de diez litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce», datos que ha calificado de «muy preocupantes».

Publicidad

Esta campaña de sensibilización se suma a los cursos que Osakidetza lleva impartiendo desde hace más de una década para la deshabituación tabáquica, en la que han atendido a más de 65.000 personas y con las que en 2024 consiguieron que 12.062 personas abandonaran el tabaco. El consejero de Salud Alberto Martínez ha descrito el conjunto de estas labores como «una carrera de fondo» con la que «se demuestra con el ejemplo que una vida sin humo es una vida mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad