La Cámara de Álava abre una nueva etapa con la salida de Mozo de Rosales
El que ha sido director de la entidad los últimos dieciocho años será relevado por jubilación a partir del 30 de junio
El bilbaíno Eduardo Mozo de Rosales abandona la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. El que ha sido director de la institución durante ... casi dieciocho años se jubila (cumplirá los 65 el próximo julio) y deja un cargo de confianza que se creó con su llegada en 2005 y que encajó en el organigrama como puesto intermedio entre la presidencia de la institución y la secretaría general. Durante su gestión, ha tenido que afrontar la adecuación al cambio del marco financiero y legal de las cámaras de comercio y el impulso para hacer una «cámara viable» tras ese cambio.
Publicidad
Las funciones de Mozo de Rosales serán asumidas (en principio, con carácter de internidad) por dos trabajadores de la casa, Olaia Arrieta, responsable del área de Comercio, Emprendimiento, Turismo y Empleo, y Santiago Barrueco, que tiene a su cargo el departamento de Desarrollo Empresarial e Internacionalización.
Mozo de Rosales se incorporó a la Cámara en noviembre de 2005 con 46 años. Licenciado en Derecho con la especialidad Jurídico-Económica por la Universidad de Deusto, acreditó tambien en su currículo un máster en Gestión de Empresas, además de haber sido técnico para el Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco y gerente del área industrial de la firma Dow Chemical o director general de Arenas de Arija S. A.
Desembarcó en la sede de la entidad alavesa en pleno proceso electoral, siendo presidente Josu de Lapatza. Aunque la mayor parte de su etapa laboral ha estado a las órdenes de Gregorio Rojo, que llegó al puesto en 2010. La 'macro' dirección general de la Cámara de Comercio, de la que dependen numerosas áreas de carácter institucional, de promoción de proyectos, así como el control de todos los departamentos internos (contabilidad, Recursos Humanos, etcétera...), quedará bajo el control de dos personas (los citados Santiago Barrueco y Olaia Arrieta) en lo que se plantea como un movimiento de optimización de recursos. Un proceso que se plantea como una suerte de automatismo mientras se elige a un nuevo director general, para lo que, al menos de momento, no se concreta fecha.
Publicidad
La nueva estructura organizativa, por lo tanto, queda vertebrada en cuatro columnas: el área de Desarrollo y Nuevos Proyectos, la Institucional, la Logística y la Administración. Los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava apuestan para esta nueva etapa por el equipo interno de la Cámara, generando un Comité de Dirección, que liderado por Barrueco «marcará el nuevo rumbo en la gestión de la corporación».
Además de Santiago Barrueco, que será el director del área de desarrollo y nuevos proyectos, el comité contará también con la presencia de Olaia Arrieta, que ejercerá como Secretaria General en funciones, ocupándose de la gobernanza institucional. Eva de la Vega liderará el área administrativa-financiera y Enrique Gutiérrez se ocupará del área logística. Esta nueva organización es efectiva desde el 1 de julio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión