Menores saharauis durante una visita a la Diputación en una edición pasada del programa.

Buscan familias alavesas para acoger menores saharauis durante este verano

El programa 'Oporrak bakean-Vacaciones en paz' alcanza ya su 44 edición y Afanis se marca el objetivo de alcanzar las 50 familias este año

Lunes, 24 de febrero 2020, 15:08

Se buscan familias alavesas para acoger niños y niñas saharauis durante el verano. Un año más, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la asociación Afanis y la delegación del Frente Polisario en Euskadi unen sus fuerzas para poner en marcha el programa 'Oporrak bakean-Vacaciones en paz', que alcanza ya su 44 edición. Esta vez el objetivo es alcanzar las 50 familias de acogida, para lo que se necesitarían 20 nuevas.

Publicidad

«Normalmente todas las familias que prueban una vez repiten», ha asegurado la vicepresidenta de Afanis, Irune Lujambio, que ha recordado que los requisitos para acoger son sencillos. «Solo hace falta tiempo, muchas ganas e informarse sobre la realidad del pueblo saharaui». Los menores que llegan a Álava tienen edades comprendidas entre los 10 y los 12 años y su estancia aquí es durante los meses de julio y agosto. Las personas interesadas en participar en el programa pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011 o 665 711 947. También pueden enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.

El lema de este año es 'Ahora tengo dos familias' porque precisamente ese es uno de los objetivos del programa, que los niños y niñas se sientan como en casa pese a estar lejos de su hogar. Otro de los objetivos es ofrecerles durante dos meses asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre el territorio alavés y los campamentos de población refugiada saharaui.

«Se trata de un respiro para que puedan salir del desierto durante la época de verano, cuando las temperaturas allí pueden llegar a alcanzar los 55 grados», ha recordado el concejal de Políticas Sociales, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, que ha definido el proyecto como «una experiencia de solidaridad humana y de transformación social». Por su parte, la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación, Nerea Melgosa, ha incidido en que 'Vacaciones en paz' se trata también de «empatizar, conocer más de cerca la realidad de los campamentos saharauis y solidarizarse con las duras condiciones que miles de familias viven allí».

Brahim Abdelfatah, delegado adjunto del Frente Polisario en Euskadi, ha agradecido a las instituciones y a Afanis su trabajo y ha hecho un llamamiento a las familias alavesas para que se unan a la acogida. «Es una gran experiencia que sirve para tender puentes entre dos familias y culturas tan lejanas y distintas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad