Ver 17 fotos

La bajada del 'Brujo' da inicio a las fiestas de Nanclares. Jesús Andrade

'El Brujo' hechiza a Nanclares de la Oca

Óscar Salgado desciende desde la iglesia tras el chupinazo para comenzar las fiestas de su pueblo con un emotivo recuerdo a vecinos fallecidos

AniaIbáñez

Jueves, 14 de agosto 2025, 21:01

«¡Hay que esperar al chupinazo!», decía uno de los ayudantes del 'Brujo' a sus compañeros a escasos minutos de las 18:30 horas. Óscar ... Salgado, quien encarna a este personaje popular desde 2010, esperaba ya sentado y atado con una arnés a la tradicional silla –construida en 1968 para la primera bajada– con visibles nervios. «Lo que más me preocupa es el discurso», explicaba una hora antes. «Aunque no lo parezca, me da mucha vergüenza hablar al público».

Publicidad

Tras el estallido del petardo, la bóveda de la iglesia desde la que se prepara la parte técnica de la bajada estalló en «¡Vamos, vamos, vamos!» y los ayudantes comenzaron a soltar la cuerda para que 'El Brujo' volara y así pudiera saludar a los cientos de amigos y vecinos que lanzaban champán desde la plaza y coreaban «¡Brujo! ¡Brujo!». Un jolgorio que se vio pausado cuando Óscar paró a mitad de camino para hablar. Y no hubo nervios, pero sí mucha emoción con un discurso que recordó a los que ya no estaban.

Programa de este viernes

  • 19:00 Lanzamiento de paletilla a cargo de la cuadrilla 'Traketsak'.

  • 20:00 Morcillada popular a cargo de 'Los Peñistas'

  • 20:30 Bailables en la plaza con 'Lisker'.

  • 22:00 Toro de fuego en la plaza.

  • 00:00 Verbena con 'Lisker'.

«Por Pili, que nos enseñó que siempre hay que estar con una sonrisa», evocó con la voz tomada a su cuñada antes de recordar a un amigo de su cuadrilla, el 'Kani', que también ha fallecido este año. Una emoción que llegó al público y acompañó a Óscar hasta el final del descenso, donde su padre lo recibió con los brazos abiertos entre el aplauso del público que daba por iniciadas sus fiestas.

Pero para Óscar y sus ayudantes, la bajada había comenzado a las 17:00 en el bar Kronos, frente al Ayuntamiento. Con un 'cacharro' en mano, el 'Brujo' se encontró con su cuadrilla de amigos en el tradicional poteo de    todos los años. Tras hacerse la foto grupal de reglamento se despidió para ir hacia la iglesia con sus ayudantes: José Alberto Hernández, Iñaki Royo, Óscar Ruz de Austri, Giancarlo Danese y sus hermanos Asier y Javier.

Publicidad

Brindis por las fiestas

Su particular kalejira recorrió el pueblo casi entero, con una parada técnica en casa de la madre del 'Brujo' para coger champán, y con saludos de muchos vecinos que se paraban para decirle «¡Ánimo, 'Brujo'!» y «¡Mucha suerte!». «Aquí nos conocemos todos», explicaba José Alberto. «Lo raro es que no seamos familiares entre todos».

Una vez en la iglesia, tocaba hacer un brindis con champán. «¡Por las fiestas y por los que no están!», corearon al entrechocar las copas. Tras colocarse el arnés con algo de dificultad (la primera vez se lo puso al revés) y hacer una prueba de sonido, tocaba completar el sinuoso viaje por las entrañas de la iglesia hasta su tejado, donde se hizo una abertura para facilitar la bajada.

Publicidad

Primero, el grupo de amigos tuvo que subir por una escalera de piedra hasta el campanario, en el que tocaron la campana porque es «obligatorio». Después se debían sentar para acceder dentro del tejado, que cruzaron sobre unas tablas de madera y agachados por las vigas. Con nevera llena de bebidas    y de uno en uno, el grupo tomó posiciones, abriendo otra botella de espumoso justo antes del chupinazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad