Los bomberos alaveses dan por terminada su misión en la catástrofe de Libia
Regresan a Vitoria después de tres días en Derna, una ciudad arrasada por las inundaciones y en la que ya solo se buscan cadáveres
Helena Rodríguez
Sábado, 16 de septiembre 2023, 18:18
Libia ya no tiene esperanzas de encontrar a nadie con vida bajo los escombros que a dejado tras de sí el desastre ocasionado por el paso de la tormenta Daniel. Poco pueden hacer allí ya los bomberos alaveses de la ONG Acción Norte que han acudido al país de Oriente Próximo para prestar su ayuda. Después de tres días intentando localizar supervivientes, mañana volverán a Vitoria. «Se ha decidido comenzar a retirar los equipos de búsqueda de personas con vida para dar paso a los equipos que buscan personas fallecidas», informa uno de los voluntarios.
Publicidad
El grupo vasco ha estado destacado en la ciudad de Derna, una ciudad de 100.000 habitantes considerada la zona cero de la catástrofe. La urbe, a orillas de Mediterráneo, fue arrasada por una ola de siete metros que se generó por la rotura de dos presas que cedieron ante la cantidad de agua caída. Como ellos mismos contaron pocas horas después de llegar a la región, la imagen era delosadora. Como la generada por «un híbrido entre un terremoto y una inundación». De momento se han contabilizado 11.000 muertos y 10.000 desaparecidos.
El mar no deja de devolver cadáveres a las playas libias en una imagen que describe el terrible alcance de lo ocurrido. «El índice de supervivencia ha sido muy bajo, incluso nulo y el objetivo ahora es sacar cuanto antes los cadáveres para que no de pie a epidemias o enfermedades», describen desde Acción Norte a través de sus redes sociales.
Noticia Relacionada
Bomberos de Vitoria trabajan sobre el terreno en Libia
Todo ello en un país en el que el trabajo de los equipos de rescate y búsqueda se ve obstaculizado por el caos político imperante desde la muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011. Desde entonces hay dos gobiernos rivales, uno en Trípoli (oeste), reconocido por la ONU y encabezado por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, y el otro en el este, afiliado al poderoso mariscal Khalifa Haftar.
Desde este sábado, según ha confirmado el jefe ejecutivo en el este de Libia, Osama Hamad, «solo los equipos de búsqueda e investigadores libios y extranjeros tendrán acceso» a Derna. Después de abrir una investigación sobre las circunstancias de la tragedia, el fiscal general libio, Al-Seddik al-Sour, reconoció que las dos represas que causaron el desastre tenían grietas desde 1998. En 2010 una empresa turca empezó a hacer obras después de años de retraso pero se suspendieron unos meses después a raíz de la revolución libia de 2011. Nunca más se reanudaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión