Bomberos de Álava celebran que se acabe con su «vulnerabilidad» y la juez obligue a incorporar 46 opositores
La Diputación pretendía esperar hasta disponer de una sentencia firme, lo que los candidatos creen que era «uno de los mayores atropellos a los derechos laborales»
El organismo autónomo de bomberos de Álava incorporará en los próximos días a 46 bomberos de la polémica OPE foral que arrancó en 2022, unos ... nombramientos que –eso sí– serán «cautelares». Así lo adelantó ayer en exclusiva ELCORREO y la noticia rápidamente se difundió entre quienes han participado en este proceso de selección. La plataforma 'Nombramientos Ya-Izandapena Orain' mostró rápidamente su agradecimiento a la Justicia por «haber desbloqueado una situación de vulnerabilidad institucional profundamente injusta».
«Valoramos especialmente que los jueces hayan impedido uno de los mayores atropellos a los derechos laborales y administrativos en el cuerpo de bomberos forales en los últimos años: una actuación sin respaldo legal, ni beneficio alguno para la administración, que ha causado un daño profundo y evitable a los afectados», plantearon los portavoces de la plataforma. «Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa firme y unidad de los derechos de todos los aspirantes que han superado el proceso de forma íntegra. Nos enfrentaremos a cualquier intento de vulneración, ahora y en el futuro, porque confiamos en la Justicia y creemos en una administración pública que actúa con rigor, legalidad y respeto a las personas», ahondaron.
Y es que aún no se ha escrito la última palabra. Estas incorporaciones son de carácter «cautelar», ya que la Diputación está aún pendiente de sentencias que pueden privar de esa plaza a algunos de los que ahora se incorporan a la función pública. El 'quid' de la cuestión es que a este proceso se presentaron 1.170 personas y hubo que bajar por debajo del 'cinco' la nota de aprobado en la prueba psicotécnica, ya que sólo lo superaron 180 candidatos para 114 plazas –entre Álava y Gipuzkoa, que organizaron el proceso de manera conjunta– y eso hubiese reducido en exceso la bolsa a las primeras de cambio. Esto se denomina 'campana de Gauss' y contó con el respaldo de abogados. El proceso siguió adelante y los candidatos han recibido formación en Arkaute. Sin embargo, esa 'rebaremación' no se incluía en las bases del proceso de selección y hubo candidatos que llevaron ante la Justicia, y hay jueces que les han dado la razón. El diputado Iñaki Gurtubai esperaba una sentencia firme –aún están pendientes del denominado 'incidente de nulidad'– para que los nombramientos fuesen definitivos, pero los tribunales han contradicho su criterio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión