Temporeros recogen uva en plena vendimia en un viñedo de Rioja Alavesa. Rafa Gutiérrez

Bodegueros y viticultores de Rioja Alavesa se someterán desde el lunes a los test PCR

Osakidetza realizará las primeras pruebas a los habitantes de la comarca, antes de empezar con los 2.500 controles a los temporeros que llegarán para la vendimia

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 00:29

Arranca septiembre y se acerca la vendimia en Rioja Alavesa. Aunque todavía restan al menos diez días para que comience la faena de recogida de ... la uva en los viñedos, la pandemia obliga a extremar las precauciones y adelantar los preparativos. La llegada de temporeros obligará este año a redoblar esfuerzos al personal sanitario para realizar las pruebas PCR. Por este motivo, Osakidetza tiene previsto adelantar esos test al personal que reside o trabaja habitualmente en la comarca, tanto al personal de bodegas como a los viticultores. A partir del próximo lunes en el polideportivo de Laguardia se harán esos controles preceptivos antes de la cosecha.

Publicidad

De esta manera, el departamento de Salud quiere también descargar de trabajo a sus sanitarios para cuando lleguen los alrededor de 2.500 temporeros para las labores de vendimia. Eso ocurrirá a partir de mediados o finales de la próxima semana.

Responsables de los departamentos de Desarrollo Económico y Salud del Gobierno vasco, así como de Osalan, Diputación, el sindicato UAGA, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y las asociaciones bodegueras ABRA, Araex y Grupo Rioja mantuvieron ayer una reunión para concretar el operativo de cara a una vendimia «de las difíciles» que se recuerdan en la comarca, reconocen los más veteranos.

«Existe preocupación e incertidumbre ante los posibles contagios y cómo pueda afectar a la cosecha. Ahora nos jugamos el trabajo de todo un año», trasladaron algunos de los agentes del sector presentes ayer en el encuentro.

Publicidad

Para evitar aglomeraciones a la hora de realizar los PCR en el polideportivo de Laguardia, sobre todo cuando lleguen los temporeros, se habilitará un número de teléfono para pedir cita, «porque además los sanitarios han de organizar esos test. Tienen que trabajar con EPIs durante muchas horas, lo que supone un esfuerzo añadido, y la cita previa puede ayudarles», explicaron asistentes a la reunión.

Contratos y alojamientos

Las bodegas que vayan a emplear a personal de fuera -llegan de otras comunidades o incluso de otros países- para las labores de vendimia tienen de plazo hasta el martes para comunicar los datos de los temporeros que contraten y también de los alojamientos que vayan a utilizar para que Osakidetza y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan cuenten con un registro en caso de tener que decretar cuarentenas por contagios.

Publicidad

El protocolo acordado también fija pautas sobre la limpieza de la ropa de faena o cómo debe hacerse el transporte de este personal a los viñedos. «Sólo se puede compartir» vehículo particular con los integrantes de una misma cuadrilla de temporeros y todos ellos deberán llevar puesta la mascarilla durante el trayecto. Y respecto a la ropa de trabajo, «debe manipularse lo menos posible, no sacudirla y ha de ser suavemente enrollada y llevada directamente a la lavadora o colocada en una bolsa para su traslado al lugar de lavado».

El polideportivo de Laguardia centralizará el operativo sanitario y se habilitará un número de teléfono para pedir cita

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad