Vitoria apuesta por una Blanca con más fiesta y menos plático
La campaña 'Plástico 0' crece hasta los 125.000 vasos reutilizables para reducir los 70.000 kilos de residuos recogidos el año pasado durante la festividad
Jon Casanova
Vitoria
Jueves, 31 de julio 2025, 11:50
Vitoria da un paso firme hacia unas fiestas más sostenibles con la habitual campaña 'Plástico 0' que apuesta por la concienciación y la reducción del plástico en La Blanca. El año pasado, se recogieron más de 70.000 kilos de residuos plásticos, y 2.800 fueron en hora y media tras el chupinazo. Con el fin de evitar que acabe «dañando el planeta acabando en ríos o cauces» como ha sentenciado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental, se distribuirán 125.000 vasos reutilizables —un 25 % más que el curso anterior— y así, reducir el uso de vasos de un solo uso.
Publicidad
«Por cada vaso reutilizable se evita el consumo de cinco de un solo uso», ha asegurado. Esto equivale a un ahorro de medio millón de vasos durante el periodo de fiestas. Sin embargo, más allá de los seis días de fiesta quieren extrapolar el mensaje de conciencia al resto del año y, Eduardo Ochoa de Aspuru, coordinador del proyecto educativo de Medio Ambiente de Egibide, ha advertido de que la prevención es la clave y que «para prevenir hay que reducir».
Seis jóvenes voluntarios –con tres turnos desde las 10.00 horas hasta las 20.00– de Egibide, llevan días sensibilizando a la ciudadanía desde la propia Plaza de la Virgen Blanca. Allí han colocado dos recuadros, uno vacío acompañado por un texto que hace referencia al estado de la plaza a las 12.00. Otro, un cuadrado cubierto por residuos plásticos en donde se indicaba que así quedaba la Virgen Blanca tras el chupinazo. Ibai y Andrea son dos de los voluntarios que han explicado que más allá de recoger residuos se trata de «visibilizar el problema y contagiar la conciencia». No reducen este problema únicamente a Vitoria y consideran que en las «fiestas de pueblo» también se podría seguir esta iniciativa. «Es una manera de concienciar a la gente que viene de fuera. Que piensen si esta ciudad lo está haciendo ¿por qué nosotros no?» ha manifestado Andrea.
Los vasos reutilizables mantienen el diseño de Sandra Hermosa –quien fuera ganadora del concurso de vasos reutilizables para Santiago y La Blanca en 2024– y se podrán seguir adquiriendo en bares y comercios locales por un euro. Asimismo, la entrega –al finalizar la jornada– de los vasos a los locales implica la devolución del precio de importe.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión