Abastos asegura que su azotea cumple las medidas de seguridad
EH Bildu denunció que se superaban los límites de aforo y que se le daba uso para actividades que no estaban autorizadas
B. Mallo
Viernes, 10 de octubre 2025, 12:14
La denuncia por segunda vez este viernes de EH Bildu del uso inadecuado que se le está dando a la azotea del mercado de Abastos ... de Vitoria, donde señaló que las actividades que se están realizando «no están avaladas ni por el PGOU ni por las medidas de seguridad necesarias», tuvo una rápida respuesta por parte de esta entidad. Las «deficiencias han sido todas subsanadas» y ese espacio está perfectamente operativo en estos momentos.
La formación soberanista puso el foco en el incumplimiento del aforo, señalando que se supera en los invernaderos, «donde el límite es de 80 personas en uno y de 66 en el otro; sin embargo, los carteles de acceso indican un aforo de 150 personas». «A pesar de los informes que alertan de la falta de seguridad en la azotea, el gobierno municipal no ha movido ficha para subsanar esta situación», denunció la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar.
De la misma manera, alertó de que, en lo referente a las medidas de evacuación, la puerta de emergencias de la escalera va en contra del sentido, por lo que solo es para 50 personas y no para 251 como figura en la memoria. Y añadió más: «La ocupación es muy superior a 400 personas y no están garantizada la evacuación ni se cumple con las medidas contra incendios».
La respuesta de los responsables de Abastos se produjo rápido, señalando que esas deficiencias se solucionaron «a finales del pasado mes de julio», cuando fueron comunicadas a la gerencia: «En cuanto se tuvo constancia de dichas deficiencias, se paralizaron las actividades en la azotea del edificio y se subsanaron».
Valoración «positiva»
En su alocución, Salazar reflejó que su formación reclamará también que se lleve a cabo «una definición de uso de las actividades reales de este espacio, adaptándose a la demanda existente». A este respecto, desde el mercado reflejaron que «en junio se remitió un informe a la gerencia señalando que algunas actividades que estaban llevando a cabo en la azotea no se podían tramitar» porque solo se permiten eventos educativos, administrativos y comerciales. «Entonces se suspendieron las actividades», detallaron.
A partir de ahí, en el mes de agosto, la gerencia del mercado presentó un informe para demostrar que se habían subsanado todas las deficiencias detectadas a nivel de seguridad de incendios, con una memoria de actividad que se adecuaba a los requerimientos del Servicio de Medio Ambiente. En ese momento solicitó la primera autorización para un evento, cumpliendo con el nuevo procedimiento indicado por los técnicos municipales. Y el 15 de septiembre el Ayuntamiento autorizó su celebración.
Tras estas explicaciones, Bildu emitió un comunicado valorando «positivamente» estas medidas adoptadas para poder usar la azotea de un modo seguro, pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en su apuesta por «realizar las intervenciones o reformas necesarias en este espacio para poder adaptarlo de modo a los cambios normativos y poder realizar un uso permanente».
La alcaldesa acusa de protagonizar una «situación ridícula» a Bildu
El intercambio de declaraciones y comunicados de entre EH Bildu y el mercado de Abastos acerca de la seguridad de la azotea fue aprovechado por la alcaldesa de Vitoria,la socialista Maider Etxebarria, para lanzar un dardo a la formación soberanista, a la que acusó de «falta de rigor» y de haber protagonizado «una situación ridícula». Todo esto después de mostrarse «optimista» en la negociación de las ordenanzas fisclaes, en las que precisamente Bildu se perfila como la única opción de apoyo para el equipo de gobierno como en ejercicios anteriores.
El anuncio por parte de Abastos de que ya implementado nuevas medidas de seguridad en la azotea poco después de que el partido soberanista denunciase su incumplimiento propició que la alcaldesa criticase su actuación. Y no dudó a la hora de solicitarle que «no perjudique» al mercado. Por ello, exigió a Bildu que retire la moción que iba a presentar en el próximo Pleno para solicitar que el Gobierno municipal realice las actuaciones para cumplir con las medidas de seguridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión