EH Bildu se ofrece como «instrumento para profundizar en el cambio de rumbo de Álava»
«Es un error optar por fórmulas de gobierno obsoletas», asegura Eva López de Arroyabe, portavoz en las Juntas Generales
Los 14 procuradores que forman el grupo juntero de EH Bildu han recibido este viernes sus acreditaciones en la sede de las Juntas Generales de ... Álava. Tras realizar el trámite, su portavoz en la Cámara foral, Eva López de Arroyabe, ha hecho referencia a los buenos resultados de su grupo que, a su juicio «visibilizan el inicio de un nuevo ciclo político en Álava». Hasta ahora el 'techo' de la formación habían sido los doce procuradores que obtuvo en 2019, pero en las pasadas elecciones tal fue su crecimiento que uno de cada cuatro alaveses apoyó a la coalición abertzale.
Publicidad
La próxima legislatura PNV y PSE no sumarán mayoría absoluta, por lo que «se verán obligados a llegar a acuerdos. Ahí solo se abrirán dos opciones: o echar la vista atrás y llegar a acuerdos con el PP o mirar hacia adelante y poner en marcha políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía», ha señalado López de Arroyabe. En este sentido, EH Bildu se reivindica como «un instrumento para profundizar en el cambio de rumbo de Araba» y está dispuesta a «articular una mayoría político-institucional que saque al territorio de la parálisis actual y garantice la justicia social». Con este planteamiento acudirán a la investidura del diputado general.
Durante su intervención, la portavoz ha asegurado que «seremos un equipo que aportará nuevas mayorías, nuevos liderazgos y nuevas soluciones». Bajo su punto de vista existen dos mayorías claras en el territorio: una mayoría soberanista y una mayoría de izquierdas. «EH Bildu ha sido la primera fuerza en las elecciones municipales mientras que en las forales se ha quedado a 1.200 votos de ser la primera fuerza».
A la vista de estos resultados, la coalición abertzale considera que «es un error optar por fórmulas de gobierno obsoletas» y lanza un ataque al gobierno foral del PNV-PSE. Bajo su gestión, «Álava no ha avanzado sino que ha retrocedido en políticas sociales, en la protección de la tierra, en la transición energética y socioeconómica y en el equilibrio territorial. Y ayer mismo conocimos nuevos recortes en Osakidetza en el territorio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión