EH Bildu insta al Ayuntamiento a mejorar el transporte público nocturno de Vitoria
«El servicio actual tiene un claro margen de mejora, sobre todo, en el sur de la ciudad»; por lo que el Consistorio «debe analizar estos resultados y hacer e implantar las mejoras que se plantean», indica
EH Bildu insta al Ayuntamiento de Vitoria a acometer un estudio sobre el servicio de transporte público nocturno. La coalición abertzale lo hace tras ... conocerse este lunes que el informe encargado por Eusko Trenbide Sarea (ETS) descarta establecer un servicio nocturno de tranvía en la capital alavesa porque entiende que no resulta «ventajoso». La opción más favorable hacia la que apunta el documento -que ha analizado «múltiples factores de demanda de personas usuarias, ambientales y económicos»- es «mantener el sistema actual basado en autobuses», aunque podría modificarse en algunas líneas si el Ayuntamiento atiende a alguna de las alternativas propuestas.
Publicidad
Entre los motivos por los que la viabilidad del servicio nocturno de metro ligero se ha descartado prácticamente se encuentra el «mayor coste» que habría de realizarse en comparación con los autobuses y que «no se vería compensado por un incremento suficiente de la demanda, algo que resulta necesario para los sistemas de alta capacidad como es el tranvía». Ese aumento de potenciales usuarios se sitúa, de acuerdo con los mismos medios, entre el 3 y el 7%, en función del itinerario. Además, «el impacto que el ruido tendría en los residentes resulta más elevado en las opciones de implantación del tranvía».
La formación soberanista ha solicitado en el Parlamento vasco una copia del informe, elaborado por la consultora externa Leber por 42.000 euros, en el que se analizan cuatro alternativas. El estudio concluye que la propuesta que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en los 'Gautxoris' de Tuvisa al objeto de atender la demanda durante los fines de semana, festivos o eventos especiales. El concejal de EH Bildu, Ekaitz Díaz de Garaio, ha explicado en un comunicado que el informe sostiene que «el servicio actual tiene un claro margen de mejora, sobre todo, en el sur de la ciudad», destaca. «Por eso creemos que el Ayuntamiento debe analizar estos resultados y hacer e implantar las mejoras que se plantean», apostilla. En cualquier caso, el edil señala que, cuando cuenten con el informe, procederán a analizarlo para ofrecer una «una valoración más detallada».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión