EH Bildu ve factible volver a acordar la subida de impuestos de 2026 con el Gabinete Etxebarria
Rocío Vitero recuerda que la suya es la primera fuerza política en el Ayuntamiento y la que ha dado «estabilidad» a un Gobierno PSE-PNV «sin rumbo claro»
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocío Vitero, volvió a recordar este lunes que su fuerza fue la más votada ... en las elecciones municipales y la que ha dado «estabilidad» presupuestaria a un Gobierno del PSE-PNV que ve sin «un rumbo claro». Esta fue su carta de presentación antes de desvelar cuál es su disposición a llegar a un acuerdo con el Gabinete Etxebarria para sacar adelante por segundo año consecutivo las ordenanzas fiscales. Vitero no dio nada por cerrado pero dejó entrever que es más que factible que las tres formaciones vayan de nuevo de la mano en el plan de recaudación municipal de 2026. Máxime cuando es continuidad del de este año, que para ella ha propiciado el cambio «más significativo de la década» en materia de fiscalidad municipal. Cabe recordar que este ejercicio los impuestos han subido un 4% de manera generalizada y se ha duplicado la tasa de basuras «por imperativo legal», en palabras de la propia Vitero.
Publicidad
El Gobierno Local, en minoría, ya presentó su proyecto de ordenanzas fiscales a la oposición a fin de encontrar apoyos. Plantea un incremento del 2,7% para todos los impuestos, tasas y precios públicos. EH Bildu no pone de momento cifras sobre la mesa, ni al alza ni a la baja, pero sí muestra su disposición a «dialogar» y a «profundizar y ajustar medidas puestas en marcha». «Queremos un Ayuntamiento fuerte y solvente. Nos vamos a alejar de discursos populistas y trabajaremos por atender la necesidades de los ciudadanos». Su formación, insistió, tiene «vocación de gobierno» y por eso mantiene «posturas de responsabilidad» siempre desde la óptica de una «fiscalidad más justa y progresista».
La portavoz de la coalición no quiso detallar qué mejoras son las que pretende introducir en el documento y si tienen que ver con algunas de las cuestiones que más quejas han motivado en estos meses como el recargo del 50% del IBI a viviendas vacías o que no se haya tenido en cuenta cuántas personas viven por casa a la hora de establecer los descuentos por aperturas del contenedor de basura orgánica.
Ahorro en los hogares
La portavoz defendió esas medidas. Así recordó que EH Bildu introdujo el tramo 0 de IBI para las rentas más bajas y otros descuentos que han ayudado a 8.500 familias, además de la adaptación de las bonificaciones al SMI. «Con estas medidas hemos destinado más de 2,6 millones de euros a estas deducciones con las que hemos logrado llegar a más de 21.000 familias». El recargo en el IBI sigue siendo a su juicio una buena herramienta para tratar de sacar al mercado del alquiler pisos vacíos. Y otra de sus aportaciones fiscales tiene que ver con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que se aplica un coeficiente mayor. «Las grandes empresas que facturan más de un millón de euros anuales han tenido que aumentar su aportación», lo que ha supuesto 700.000 euros más de ingresos
Publicidad
También ve la «progresividad» en la controvertida tasa de basuras y aseguró en este sentido que con las bonificaciones hay 28.000 hogares con más necesidades que se han ahorrado 560.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión