¿Cuánta basura genera al año cada alavés?
Se consolida la tendencia a la baja de los últimos años a la vez que se observa un repunte de la reutilización y los residuos en el contenedor de orgánico
En Álava se detecta desde hace cinco años una tendencia a la baja en la reducción de residuos. El reciclaje y una mayor concienciación en ... la reutilización han hecho que cada año se deposite menos basura. Hace cuatro años, cada ciudadano generaba 420,53 kilogramos y en 2022 -según el recién publicado Observatorio de Residuos- ha caído hasta 397,43. 23 kilogramos menos.
El territorio histórico, además, tiene una creciente sensibilidad por la separación de los residuos. El último año ha aumentado cinco puntos hasta situarse en un 39% de los residuos y para entender mejor su grado de implantación hay que compararse con el resto. El Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico sostiene que esa tasa a nivel nacional ronda el 20%, es decir, casi la mitad que en Álava.
El principal 'culpable' de ese repunte es la recogida de materia orgánica, que ha crecido un 10% respecto al año anterior.
El 61% de lo que se baja a la basura se introduce en el contenedor de resto. El 10% a papel, el 9% a biorresiduos, el 6% a vidrio y el 6% a residuos ligeros. Hay otro 8% que se incluye en la categoría genérica 'otros'.
A raíz de estos datos, la Diputación considera que el 70% del papel se recicla correctamente y el 90% en el caso del vidrio. Además, se nota un importante avance en la reutilización como sucede con la política de voluminosos por parte del Ayuntamiento de Vitoria.
«La velocidad a la que se producen estos cambios debe acelerarse una recogida y gestión de residuos acorde a la jerarquía de residuos y cumpliendo con la ley y planificación existentes», defiende la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión