Los barrios se oponen a las modificaciones de los recorridos
Arkaiate, Zabalgana e Ibaiondo piden volver al trazado anterior y Goikolarra que el gautxori abarque la zona alta
La llegada del tranvía a Salburua ha provocado cambios en la red de autobuses Tuvisa. El Ayuntamiento anunció el mes pasado la modificación de los ... recorridos de las líneas 5, 6, 7 y 9 para evitar que ambos medios de transporte se solapen durante el recorrido. Sin embargo, el nuevo diseño del mapa no convence a los barrios, que se oponen al nuevo trazado porque «nos aleja de algunos servicios».
En el caso de la Línea 6 (Zabalgana-Arkaiate) son los residentes de esta última zona los que han mostrado su rechazo al proyecto. Tanto que han iniciado una recogida de firmas en Change.org porque en la nueva ruta se elimina la parada del bus del colegio, lo que «ha dejado sin aliento al barrio», sostienen. Unas reivindicaciones a las que se suman desde la asociación de vecinos de Salburua.
El conflicto se centra en el tramo final del trayecto. Las familias utilizaban el urbano para llevar a sus hijos hasta la puerta del colegio Errekabarri. Un tramo de cerca de un kilómetro que completaban el autobús. Ahora, sin embargo, con el nuevo trazado la parada más cercana se queda a unos 400 metros. «Se trata de la escuela de referencia para el barrio, a la que acuden a diario niños de entre 2 y 12 años. Esta parada es vital para muchas familias», añaden.
En el otro extremo de la ciudad las quejas se centran en la Línea 7 (Borinbizkarra-Salburua). El planteamiento es reconvertir el itinerario para que esta línea funcione entre Borinbizkarra y la parada de Cadena y Eleta (frente a la Catedral Nueva). Los vecinos de Zabalgana e Ibaiondo censuran que esto les aleja, «sobre todo pensando en la población mayor», del PAC de Olagibel y del Hospital Santiago.
El último barrio en pronunciarse es Goikolarra, aunque en este caso en relación al Gautxori. La asociación vecinal aplaudió el anuncio de la llegada del autobús nocturno al barrio. Sin embargo, lamenta que el vehículo se quede «a las puertas de la zona alta del barrio», núcleo de viviendas. Consideran que no se ha tenido en cuenta su opinión y piden una reunión urgente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión