Pío Baroja guía a los turistas por Navaridas
Ponen en marcha una ruta literaria virtual por el pueblo basada en la estancia de Sacha, la protagonista de la novela 'El mundo es ainsí'
Navaridas es el cuarto municipio más pequeño de Álava con 210 habitantes, pero junto a Moscú, Ginebra, Florencia y Sevilla tiene el privilegio de ... ser uno de los escenarios de la novela 'El mundo es ainsí'. Esta obra encumbró a Pío Baroja como uno de los referentes de la literatura española y es la misma con la que la localidad riojanoalavesa busca diferenciarse de sus vecinos y relanzarse económicamente con una oferta turística única. Semanas después de que Donostia negara a su escritor más célebre la medalla de oro de su ciudad natal, Navaridas agradecerá con su proyecto 'El mundo de Sacha es ainsí' la visibilidad que otorgó a la localidad con su obra.
Con este reconocimiento, los visitantes y vecinos tendrán la oportunidad de seguir los pasos del literato y su personaje Sacha Sajarov durante su estancia en la cuadrilla del vino. Una historia que se relatará mediante imágenes proyectadas sobre el campanario de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Los lugareños podrán disfrutar de un preestreno el 18 de marzo a las 18.30 horas en el Salón Multiusos del pueblo y el público general tres días más tarde, como parte del IX Encuentro del vino de Navaridas.
En el curso de los vídeos se entablará un diálogo entre las animaciones de Pío Baroja y Ortiz de Zárate y una actriz que caracterizará a Sacha. Entre los tres contarán la estancia de la protagonista de origen ruso en Laguardia, Navaridas y Páganos. En esta última población es donde ella descubre la frase que da nombre a la segunda entrega de la trilogía 'Las ciudades' del célebre escritor vasco, ambientada en las primeras décadas del siglo pasado: 'El mundo es ainsí'. Cuatro palabras que no son otra cosa que la inscripción plasmada en el blasón de una antigua casa solariega.
Así, el escudo y su leyenda todavía son visibles y el reguero de los pasos de Sacha se deja perseguir tantos años después en la atmósfera de Navaridas. Una estancia en la que, relata la novela, Sacha descubre la idiosincrasia de sus gentes, su manera de ser abierta y la costumbre de hacer la vida a extramuros del hogar. Un contexto cotidiano exótico para esta mujer, con una mente tan viajera como la del gran escritor que la creó. Pío Baroja se muestra a través de ella como ese vasco infatigable, cosmopolita y comprometido con sus ideas progresistas.
El mismo espíritu se busca infundir en los potenciales usuarios de esta ruta literaria virtual que, pretende el Ayuntamiento de la localidad, sea permanente y se pueda celebrar dos días a la semana en temporada baja (viernes y sábados) y varios días en temporada alta (martes, jueves, viernes y sábados), así como sumarla a otras actuaciones que apuestan por el turismo patrimonial y cultural como otra actividad que de vida al pueblo y luche contra la despoblación en una comarca afectada por la falta de relevo generacional en las bodegas.
La intención, pues, es que esta iniciativa promovida por el Consistorio navaridano y la creadora Arantza Cordero Núñez se sume a la agenda local junto a otros eventos ya asentados como las jornadas medioambientales de abril, el encuentro de la cultura e historia del vino de Navaridas en mayo, las fiestas patronales de junio, la Fiesta de la Cerrillada en agosto, los talleres de arqueología de septiembre o la Fiesta de las Mañas en diciembre.
Iluminar la torre de la iglesia
El proyecto contará con un presupuesto de 9.801 euros y prevé ingresar 4.900 euros del Gobierno vasco, 1.960 por entradas y 2.940 del Ayuntamiento. Asimismo esta idea se suma a otras que pretenden dar a conocer la cultura vitivinícola de las bodegas de Navaridas y convertir el turismo cultural en su principal motor económico. En ese sentido, el Ayuntamiento contempla la iluminación continua de la torre de la iglesia de la Inmaculada con el fin de que sea «un faro de atracción turística hacia la villa que la convierta en un punto de reunión y de visita que el resto de poblaciones no contemplan», explica el alcalde, Miguel Ángel Fernández.
Así también se estudian otros escenarios como rescatar una profesión olvidada, que el pueblo de el pistoletazo de salida a la temporada del vino con la apertura de la primera barrica u otros proyectos a largo plazo como la implantación de una biblioteca 2.0 en la Casa Palacio de los Sodupe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión