Policías locales hablan con la madre de una víctima en el robo cometido en los campos de fútbol de San Martín. D. G.

Robos en Euskadi

La banda que saquea los vestuarios de Vitoria reaparece en el colegio San Viator

Roban 8 teléfonos móviles y carnés del Deportivo Alavés a un equipo cadete durante su entrenamiento. Se cree que son los mismos que actuaron en Ariznabarra, San Martín y Adurtzabal

Jueves, 10 de abril 2025, 00:11

San Martín, Ariznabarra, Adurtzabal, Ibaiondo y la tarde del martes, San Viator. La banda especializada en colarse en vestuarios de instalaciones deportivas reapareció en este ... colegio del barrio de Txagorritxu, en Vitoria, para sustraer ocho teléfonos móviles, varias carteras y, al menos, un par de carnés de socio del Deportivo Alavés. Sus víctimas, una vez más, fueron adolescentes. En este caso, integrantes del equipo cadete de fútbol que se ejercitaba en el cercano campo durante la incursión de estos ladrones.

Publicidad

«Los vestuarios estaban cerrados con llave. Se las ingeniaron para abrir la puerta y llevarse lo que quisieron mientras los chicos andaban en el campo entrenando», explican tanto padres como el colegio víctima de esta banda que ha cogido velocidad de crucero. «Los chavales están fastidiados por lo que ha ocurrido», desvela su entorno.

La secuencia presuntamente protagonizada por esta banda arrancó hace quince días cuando la tarde del lunes 24 de marzo se colaron en los vestuarios de los campos de fútbol de San Martín. Salieron con los móviles de varias jugadoras del Hauskaitz femenino sin que nadie les detectara. La tarde siguiente hicieron lo propio en Ariznabarra con otro equipo de menores de edad.

Continuaron en el centro cívico Ibaiondo. El sábado 5 actuaron durante la disputa de un San Ignacio B-Irubat de Primera Cadete de fútbol en Adurtzabal y el martes, en San Viator. En todas estas instalaciones deportivas, sus responsables aseguran haber cerrado «con llave».

Publicidad

Policía Local

Sospecha de unos jóvenes desarraigados desalojados hace unos días de una lonja okupada

Las sustracciones de este martes en el colegio San Viator se produjeron «entre las seis y media y las ocho de la tarde», durante una sesión de preparación de las víctimas. Tras percatarse de esta visita indeseada acudieron al recinto efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Local, cuerpo que se ha hecho cargo de las pesquisas al llevar las denuncias previas.

La mayoría de las víctimas ya ha acudido a la comisaría de Aguirrelanda. Por sus testimonios, el botín alcanzaría alrededor de una veintena de teléfonos móviles, varias carteras, tarjetas de crédito, algo de dinero en efectivo y los dos carnes del Glorioso. En total, el valor económico de los artículos sustraídos «supera los 10.000 euros».

Publicidad

La Unidad de Investigación de la Policía Local sigue la pista a varios indicios para tratar de esclarecer los hechos. Según ha sabido este periódico, los principales sospechosos son un grupo de jóvenes desarraigados que, «hace unos días, fueron desalojados de la lonja en la que residían como okupas».

Ocultan los artículos

Su imputación resultará «complicada», admiten fuentes policiales. «Suelen esconder todo lo que roban en arquetas, papeleras o jardineras y se marchan, para que no se les puede relacionar si les sometemos a un registro preventivo». El sábado por ejemplo, la geolocalización de algunos móviles birlados en Adurtzabal marcó la cercana fábrica abandonada de URSSA. Agentes uniformados registraron la vasta parcela sin dar con las terminales desaparecidas. Tampoco había ninguna persona dentro. Cuando tienen 'colocado' el género, estos ladrones van a por él.

Publicidad

Padres de los chicos víctimas del robo en San Viator denuncian que hace pocos días algunos de estos delincuentes «estaban robando una bicicleta candada frente al colegio. Los chavales les gritaron desde las aulas mientras estos (por los ladrones) les miraban y se reían».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad