La mitad de las empresas alavesas tiene al menos el 10% de su plantilla de baja
El 40% de las firmas de la provincia mantiene o ha regresado al teletrabajo para tratar de hacer frente al «alarmante» absentismo por el coronavirus
La sexta ola de la pandemia está ahogando a las firmas de Álava. La patronal SEA Empresas Alavesas calcula que más de la mitad de ... las compañías del territorio tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por coronavirus. Para los empresarios alaveses, se trata de un dato «alarmante» en un contexto, el vasco, «que ya de por sí acumula altos índices de absentismo en comparación con el resto del Estado» y temen que la notable merma en las plantillas pueda llegar a «poner en serias dificultades las labores de producción y la oferta de servicios en numerosas empresas».
En una encuesta realizada la pasada semana (entre los días 10 y 17 de enero) a más de 300 firmas en la que se pretendía poner negro sobre blanco el impacto real de la pandemia en el tejido empresarial alavés, la patronal ha resuelto que el 54% de las empresas de la provincia tienen al menos el 10% de su plantilla de baja, un porcentaje que, para el 24% de los encuestados «adquiere visos dramáticos» ya que elevan hasta el 20% la tasa de sus empleados que el virus ha dejado temporalmente incapacitados para trabajar.
El 40% de las firmas alavesas mantienen o a han vuelto al teletrabajo
Los empresarios alaveses sostienen que desde el inicio de 2022 el aumento de contagios está asfixiando a las plantillas. El 88% de las firmas consultadas aseguran contar con, al menos, un caso entre sus trabajadores. Estas situaciones han obligado a adaptar equipos de trabajo, reajustar turnos y buscar sustituciones. Con todo, la mayoría de las empresas de la provincia apuntan a los problemas, a las enormes trabas burocráticas que han de encarar a la hora de tramitar las bajas de sus profesionales como el gran escollo que ven obligadas a sortear en estos tiempos.
En este clima de bajas laborales, las compañías alavesas siguen encontrando en el teletrabajo el gran salvavidas para seguir a flote. Según sus datos, el 40% de las firmas mantienen o han vuelto a la jornada en remoto para seguir adelante con medidas como la flexibilidad en los horarios de entrada y salida y las vacaciones flexibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión