Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de EUDEL. EFE

«La sentencia puede abocar a los ayuntamientos a una situación de desequilibrio financiero»

Gorka Urtaran, el presidente de EUDEL, ha reclamado «alternativas» para no abocar a las instituciones locales a una situación de «desequilibrio financiero» que afecte a la calidad de los servicios municipales

silvia osorio

Miércoles, 27 de octubre 2021, 14:46

Los ayuntamientos vascos recaudan 62 millones de euros al año por el impuesto de la plusvalía municipal. Así lo ha confirmado este miércoles, Gorka Urtaran, ... presidente de EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ayer dio un golpe casi definitivo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que aplican los consistorios cuando se hereda, se vende o se dona un inmueble. El también alcalde de Vitoria se ha mostrado, no obstante, «prudente» con el impacto del fallo en el sistema fiscal vasco, ya que en la comunidad está regulado a través de normas forales propias.

Publicidad

Urtaran ha recordado que en 2017 el País Vasco acondicionó y adecuó este tributo tras diferentes sentencias dictadas por el propio Tribunal Constitucional. De esta manera, el impuesto de plusvalía municipal solo se aplica si existe una ganancia. Según ha señalado el dirigente jeltzale, la anterior normativa «generaba situaciones injustas y se hizo una corrección adecuada, pero no sabemos si en la sentencia se anula todo».

«Respeto institucional»

Por tanto, aún es pronto para conocer las consecuencias que tendrá esta decisión en Euskadi. Sin embargo, Urtaran no se ha andado con tapujos a la hora de criticar el fallo, ya que este tributo supone una de las principales fuentes de financiación para las institucionales locales, solo por detrás del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, de manera que se pone en peligro su capacidad financiera, pudiendo afectar a los servicios públicos que se ofrece a la ciudadanía. «No podemos estar al albur de este tipo de sentencias de los tribunales. El nivel municipal merece ese respeto institucional para poder tener las garantías jurídicas que nos permitan desarrollar nuestras competencias de forma adecuada y garantizar el principio de suficiencia financiera tan necesario para ofrecer servicios públicos de calidad al conjunto de los ciudadanos», ha afirmado rotundo.

Urtaran ha reclamado «alternativas» cuando se toman este tipo de decisiones. «Si fuera así hay que regular un nuevo impuesto que permita a los ayuntamientos garantizar los recursos económicos necesarios para poder prestar sus competencias. No se puede abocar a los ayuntamientos a una situación de desequilibrio económico donde ahora no vamos a tener la capacidad suficiente para atender nuestras competencias y nuestros servicios públicos», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad