El Ayuntamiento de Vitoria recurrirá la sentencia al Superior de Justicia del País Vasco
La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, anuncia que «no compartimos el sesgo de género que aprecia» el fallo de Contencioso Administrativo
El Ayuntamiento de Vitoria no acata «en absoluto» el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 que anula el nombramiento del comisario Roberto García Tobalina por «discriminación de género» a otra aspirante. Habrá recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Marian Gutiérrez, así lo ha anunciado este mediodía de miércoles.
«No estamos de acuerdo para nada con el contenido de dicha sentencia, y mucho más aún con el sesgo de género, por lo tanto se va a recurrir, no les quepa la menor duda», ha proclamado Gutiérrez en la comisión de Seguridad Ciudadana este mediodía de miércoles.
«A esta parte le interesa construir un buen recurso al TSJPV porque no estamos en absoluto de acuerdo con los términos de esta sentencia y será el TSJPV quien determine si ha habido algún tipo de incumplimiento legal, y si ha habido algún tipo de sesgo de genero que -desde mi punto de vista- no lo ha habido», ha continuado la jefa política de la Guardia urbana de Vitoria.
Gutiérrez, asimismo, no ha querido profundizar más en este asunto. Aunque sí ha acotado respecto al fallo judicial que «me ha dolido personalmente que se hable de sesgo de género». De esta manera, los servicios jurídicos municipales van a recurrir la sentencia. La primera consecuencia de este inminente movimiento jurídico será que el fallo de la magistrada Martínez Navas quedará en suspenso.
Seis meses de espera
Y por tanto, PNV y PSE apuestan por mantener en el cargo a García Tobalina, a la espera de que el alto tribunal vasco se manifieste sobre esta cuestión. Su dictamen, afirman fuentes judiciales, se demorará «un mínimo de seis meses». Como pronto llegaría el próximo otoño.
¿Qué razones han llevado al equipo de Gobierno local a recurrir? «Hay cuestiones que no compartimos sobre las que se apoya la sentencia, como es el caso del sesgo de género», considera Gutiérrez. «Contamos con concejala de Policía Local, la dirección la ocupa una mujer y de los cuatro puestos de subcomisarios, dos están ocupados por mujeres», alega la edil socialista.