El Ayuntamiento de Vitoria premiará a los funcionarios con menos absentismo

El Consistorio y la plantilla renuevan su convenio general tras 18 años. 150 contratos parciales se convertirán en jornadas completas

Miércoles, 12 de junio 2024

El Ayuntamiento de Vitoria y los sindicatos renovaron este miércoles el acuerdo de sus condiciones de trabajo, que llevaban 18 años sin actualizarse. Esta especie ... de convenio general regula la situación laboral de cerca de 3.600 trabajadores municipales. Es decir, todos los empleados del Consistorio a excepción de los casi 600 que forman parte de las empresas y sociedades públicas, como Tuvisa y Amvisa.

Publicidad

Las principales novedades están vinculadas al absentismo, que determinará el sueldo final en función de la tasa de cada trabajador. Eso sí, siempre sin penalizaciones. Se trata de una especie de «plan de productividad individual», que busca 'premiar' a los empleados que menos se ausentan de su puesto de trabajo. Tendrán un complemento de productividad que se abonará en diciembre de cada año. Esa bonificación se calculará en función del absentismo acumulado entre enero y noviembre. El Consistorio busca atajar así el 10,4% de absentismo que reflejaba el último dato.

Al mismo tiempo, otro de los puntos más destacados del pacto entre el Gabinete Etxebarria y la parte social reside en el compromiso para «transformar jornadas a tiempo parcial en contratos al 100%». Fuentes del departamento de Función Pública aseguran que son alrededor de 150 contratos, y que «buena parte» de ellos corresponden a «mujeres de más de 55 años».

El marco regulador de las condiciones de trabajo incorpora un plan para el relevo generacional. Esto implica convocar las OPE necesarias para renovar la plantilla y garantizar la «transmisión del conocimiento». Es decir, que en aquellos puestos en los que se produzca una sustitución se traslade la «información clave» al empleado que se encargue de esas tareas en el futuro.

Publicidad

Sin subidas específicas

Las condicionales laborales recién acordadas no prevén subidas salariales, al menos específicas para la plantilla municipal. Las actualizaciones salariales suelen regirse a través del Gobierno de España como norma general. El pacto estará vigente hasta finales de año de manera oficial, aunque suele permanecer activo mucho más tiempo salvo que se denuncie para negociarlo (en el último caso, desde 2006).

Según trasladaron fuentes municipales, las negociaciones han durado «varios meses» en «nueve mesas». «Esperamos que este acuerdo propicie un clima laboral favorable a las reformas que deberemos llevar a cabo en los próximos años para modernizar la función pública y hacer posible que la administración local se adapte a los nuevos tiempos para responder a las necesidades de la ciudadanía», manifestó el concejal de Función Pública, Jon Armentia (PSE).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad