El Ayuntamiento de Vitoria eleva a 38 las camas para personas sin hogar en días de frío
La imposibilidad de contratar personal mantuvo cerrados los alojamientos municipales del dispositivo en la pasada Nochevieja y Año Nuevo
El dispositivo preparado en Vitoria para dar cobijo a las personas sin hogar los días de temperaturas muy frías ha elevado hasta 38 el ... número de camas, según ha avanzado el Ayuntamiento. Un considerable aumento respecto a las 20 plazas con las que se contaba el pasado año y 30 al inicio de este invierno. Así lo ha destacado este lunes el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, en un nuevo rifirrafe en el Consistorio acerca del dispositivo denominado jornadas de Puertas Abiertas, el cual sustituye al ya desechado 'DAI' de asistencia invernal.
Publicidad
Un servicio que se presta en Los Arquillos, el Aterpe y el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). El objetivo es prestar apoyo especializado a las 107 personas que carecen de hogar en Vitoria, según el último recuento realizado por el propio Ayuntamiento.
El asunto ha vuelto a ser objeto de debate, ya que durante tres noches (30 y 31 de diciembre y 1 de enero pasados) el recurso para albergar a estos demandantes permaneció fuera de servicio. Según ha explicado el edil del PNV, la causa fueron las «complicaciones» para contratar personal (3 asistentes) para trabajar en esas señaladas fechas navideñas. «No se podía asegurar el correcto funcionamiento, resultaba imposible la cobertura», ha justificado.
«Con prudencia»
Una situación que desde la oposición el grupo de Elkarrekin Podemos ha tachado de «inaceptable». Además, hay noches en las que quedan personas «fuera» mientras hay «camas vacías», han denunciado. Como ha subrayado el responsable del Gobierno municipal, «estamos dando respuesta a esa situación de ampliación con prudencia, rigor y responsabilidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión