El Ayuntamiento de Vitoria reinicia las reformas de los campos fútbol en los Astrónomos
Las instalaciones ubicadas en Santa Lucía estrenarán en otoño nuevo césped de hierba artificial, banquillos e iluminación led
Sergio Carracedo
Miércoles, 10 de marzo 2021, 02:23
El Ayuntamiento de Vitoria proseguirá en los Astrónomos la renovación de los campos de fútbol de la ciudad. Los proyectos congelados el pasado año tras ... el drástico desplome de los ingresos por la crisis del coronavirus comienzan a descongelarse. Las viejas instalaciones deportivas, que no se libraron del revés presupuestario, retomarán este año la senda de la reforma. El compromiso alcanzado la pasada legislatura, que desde 2018 ha permitido renovar los campos de Lakua-Arriaga, Adurza, Ariznabarra y Aranbizkarra, tendrá su nueva fase en el barrio de Santa Lucía. Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará la contratación de las obras de sustitución del césped artificial del campo de los Astrónomos, la instalación de nuevo mobiliario, la dotación de equipamiento deportivo y la mejora de su urbanización.
Los trabajos, para los que hay un presupuesto de 484.629 euros, «comenzarán en verano», según confirmaron fuentes del Consistorio. Una vez finalizadas las obras, «seguramente para otoño», el campo podrá acoger tanto encuentros de fútbol 11 como de fútbol 7 sobre un nuevo césped que sustituirá al actual que está muy deteriorado. El estado de la hierba artificial, instalada en 1999, impide el desarrollo satisfactorio de la actividad deportiva al haber llegado al final de su vida útil, que suele ser de unos doce años, una cifra que se ha superado holgadamente. Ello incrementa de manera notable el riesgo de sufrir lesiones. Además del verde se renovará el sistema de riego en su totalidad, la instalación eléctrica y se mejorará el alumbrado con la sustitución de las luminarias por unas de tecnología led.
Para la comodidad de la práctica del fútbol, renovarán también las redes parabalones, instalarán banquillos nuevos para 10 jugadores, las dos porterías de fútbol 11 y las cuatro retráctiles de fútbol 7 y se trasladará el marcador a un nuevo emplazamiento. «Con esta actuación facilitamos que aquellos vitorianos y vitorianas que entrenan en este campo puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles», reseñó el concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, el socialista Borja Rodríguez. La empresa adjudicataria deberá encargarse de mejorar la urbanización del recinto donde se encuentra el terreno de juego, así como el vallado, la recogida de aguas y el jardín posterior, entre otras medidas, como la ampliación de la acera norte.
Una demanda histórica
La concejala de Deporte y Salud, la jeltzale Livia López, por su parte, aseguró que esta reforma «es uno de nuestros grandes compromisos del presupuesto de 2021» y «una inversión prioritaria para este Gobierno, para la Federación y para los clubes».
La instalación, apta para el desarrollo de competiciones regionales y entrenamientos de alto nivel, cuenta con cuatro vestuarios de jugadores bajo graderío cubierto, dos individuales en edificio aparte y una oficina. Su renovación era una demanda histórica de la Federación Alavesa de Fútbol. Esta será la quinta reforma que adjudica el Ayuntamiento en los últimos años tras el cambio del césped de Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Adurza y Aranbizkarra.
Nueva licitación para rematar los vestuarios de Aranbizkarra
Los vestuarios del campo de fútbol de Aranbizkarra están pendientes de remate desde hace más de un año después de que la empresa adjudicataria de la obra se declarara en quiebra y no pudiera cumplir los compromisos adquiridos. El Ayuntamiento, conocedor de la situación, sacó a concurso en diciembre los trabajos para concluir la reforma de esta obra, pero finalizado el plazo sin ofertas, lo declaró desierto. Ahora el Consistorio trabaja en aprobar un nuevo concurso. «Nuestra intención es que esa nueva licitación pueda aprobarse en el menor plazo posible», explicaron fuentes municipales.
En este campo queda por terminar la urbanización del entorno, la conexión de los vestuarios con el campo de fútbol y con el parque, la construcción de los accesos, así como la climatización y la instalación del agua caliente, electricidad y alumbrado. También resta por realizar la instalación de los sistemas de seguridad y remates relativos a la división interior del edificio, falso techo y carpintería interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión