Los vecinos de Llodio reciben con malestar la subida del recibo del agua
Es el primero que gira Urbide en la localidad y la subida recoge ya la tasa de saneamiento, que sustituye a la de alcantarillado
Los vecinos de Llodio están recibiendo estos días el primer recibo de agua que les gira Urbide, el consorcio de aguas de Ayala que desde ... primeros de año, tienen asumida la gestión. El susto está siendo importante porque en la mayor parte de los casos, el importe se multiplica por dos. «Es que la subida ha sido del 100%», se quejaba un hombre que salía de la oficina de atención al cliente de la calle Izoria, sorprendido por la cuantía, «el doble que el último que pagué», aseguraba con los papeles que lo demostraban en la mano.
Publicidad
La razón de este importante incremento hay que buscarla en la aplicación de una nueva tasa, la de saneamiento. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Llodio cobraba un único recibo anual de alcantarillado a finales de año, con un importe fijo de 25,70 euros para las viviendas. A partir de ahora, ese recibo desaparecerá, pero se incluirá la tasa de saneamiento en el recibo trimestral del agua. El dinero recaudado por esta vía irá a atender las nuevas depuradoras y la red de colectores que se están construyendo. «Ya lo dice la normativa, que hay que recaudar el coste del servicio a través de la tasa», explicó ayer el alcalde, Ander Añibarro, que recordó que «no se revisaban los precios desde casi más de trece años».
La subida supone multiplicar por dos el importe del recibo medio. Un piso medio pagará 20 euros cada tres meses por el saneamiento, en función del consumo
la tasa
Sin embargo, en la oficina de atención al cliente de Urbide, en Llodio, llevan días atendiendo reclamaciones de los vecinos. Aunque son frecuentes los enfados, su recomendación es que «la gente mande las lecturas de sus contadores de agua porque de no hacerlo, se acumularán los consumos y todo lo que pase de diez metros cúbicos por trimestre, se paga más caro». Y eso afecta tanto a la tarifa de abastecimiento de agua como a la de saneamiento, que podría llegar a dispararse.
En la carta que Urbide ha enviado a los domicilios junto al recibo, recuerdan que la tarifa para todos los usuarios de Urbide «es la misma independientemente de su lugar de residencia» y añaden que «Álava es la décima provincia con el agua más barata del Estado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión