Unanimidad en el Senado para reclamar trenes accesibles en 2025 en la línea Bilbao-Orduña
La comisión de Transportes del Senado ha reclamado por unanimidad al Ministerio del área «adelantar la incorporación de trenes accesibles a la línea de cercanías ... entre Orduña y Bilbao (línea C3) al último trimestre de 2025, en lugar de la inconcreta previsión ministerial, que hablaba de principios de 2026», tras una iniciativa del PNV, que ha contado con el respaldo del PSOE, que cuenta con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus filas.
La iniciativa jeltzale, defendida por Igotz López, ha incluido una salvaguarda para que «si se prevé un incumplimiento de los plazos, el Ministerio habilite, como solución de urgencia, al menos un vagón accesible en cada uno de los trenes que cubren la línea». Esta es la misma reclamación que defienden usuarios, pensionistas y ayuntamientos de la línea, que en muchas ocasiones, ven cómo las personas con movilidad reducida pueden llegar al andén sin problemas, pero después, no pueden montar en los trenes porque no son accesibles.
El PNV ha reclamado en su propuesta al Ministerio que «finalice las obras necesarias para crear infraestructuras de accesibilidad en todas las estaciones de la línea C3, incluyendo rampas, ascensores y adecuación de andenes, en aquellas estaciones donde aún no estén disponibles». El objetivo final es «garantizar la accesibilidad desde la entrada a la estación de origen hasta la salida en destino en toda la flota de trenes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión