Tubacex y la plantilla se citan hoy para ratificar el principio de acuerdo
Sobre la mesa hay una nueva alternativa del comité para resolver la situación de las 22 personas que se acogieron a las bajas voluntarias en marzo, «aceptada» ya por la dirección
MARTA PECIÑA
Miércoles, 29 de septiembre 2021
El conflicto de Tubacex ha entrado por fin en una vía de acuerdo después de una larga huelga de 231 días por el despido de ... 129 personas de las plantas de Llodio y Amurrio. Según ha podido confirmar EL CORREO, el comité de empresa ha remitido una propuesta al departamento Trabajo del Gobierno vasco proponiendo una nueva redacción a la única objeción que habían planteado en ese foro y que se refiere a las 22 bajas voluntarias, que según los sindicatos, eran despidos forzosos. La dirección «ha aceptado ese nuevo texto, aunque aún no está firmado», lo que abre la posibilidad de poner fin al conflicto, que podría llegar mañana mismo, cuando se citen todas las partes.
Al encuentro acuede el comité que reconoce en un comunicado que «hemos recibido a través del departamento de Trabajo del Gobierno vasco la aprobación por parte de la dirección de una nueva redacción del texto relativo a evitar los despidos forzosos». En esas condiciones, «hemos solicitado por mayoría del comité una nueva reunión para poder cerrar un texto que sea trasladado para su ratificación». Un encuentro que se celebrará este jueves.
El sindicato ELA, que lidera el comité de empresa de Tubacex, ha recordado que «en la última propuesta se querían desprender de este colectivo -de bajas voluntarias-, por lo que, con lo acordado por todos los sindicatos, hemos conseguido blindar que nadie salga sin ser voluntario o voluntaria». Tras la consulta realizada por el sindicato, «con los datos que tenemos, este problema estaría solventado, por lo que se lo hemos trasladado al Gobierno vasco con un acuerdo unánime».
Las bajas voluntarias
Las negociaciones quedaron rotas el jueves pasado después de que el comité de empresa, encabezado por ELA, rechazó la última propuesta porque se mantenía la salida de la empresa de 22 personas que habían solicitado la baja voluntaria en marzo. El comité consideraba a este colectivo como despedidos forzosos y se había convertido en el principal escollo para alcanzar un acuerdo.
Noticia Relacionada
Satisfacción en las insituciones ante la nueva vía de acuerdo
Durante los últimos días, los sindicatos han revisado esa lista. En ella, hay operarios que pidieron la baja voluntaria cuando era posible hacerlo porque sus puestos de trabajo desaparecían. Desde entonces, algunas de esas personas han empezado a trabajar ya en otras empresas y otras ni siquiera se plantean volver a Tubacex. Incluso, hay procesos judiciales abiertos por varias de ellas. El comité ha buscado alternativas para que todo el colectivo deje de ser considerado como 'despedido' y que se cumpla así su principal reivindicación de evitar las salidas forzosas. Su presidente, Eduardo Ibernia, de ELA, ha asegurado que «todavía no hay acuerdo. Seguimos trabajando y lo que hemos hecho es pedir una aclaración respecto a la última propuesta».
El interlocutor en las últimas reuniones ha sido el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, que propició a partir del día 15 de septiembre cuatro encuentros entre las dos partes con la intención de alcanzar una propuesta de síntesis que ponga fin al conflicto.
Según ha podido confirmar EL CORREO, esta última alternativa planteada por el comité ha sido aceptada por la dirección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión