La dirección y el comité de Tubacex estudian la «propuesta de síntesis» del Gobierno vasco
Ambas partes valorarán el documento y se han comprometido a reunirse de nuevo esta misma semana
MARTA PECIÑA
Lunes, 20 de septiembre 2021, 18:56
La discreción sigue siendo la nota dominante en los encuentros que mantienen el comité y la dirección de Tubacex desde la semana pasada junto al ... departamento de Trabajo de Gobierno vasco. Tras la última reunión de ayer, Trabajo señaló que «ha trasladado una propuesta de síntesis que ambas partes se han comprometido a valorar». El comité añadió que «tras la tercera reunión y habiendo escuchado a ambas partes en nuestras posiciones, el departamento de Trabajo nos va a enviar una propuesta que será valorada por las distintas secciones sindicales». La empresa, por su parte, en la misma línea, apuntó que «vamos a analizar la propuesta y se dará una respuesta en el seno de la próxima reunión».
De estas palabras se desprende que las conversaciones continúan y que la vía del diálogo sigue abierta, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo que ponga fin a los más de siete meses de huelga en las plantas de Llodio y Amurrio. Respecto a los plazos que necesitarán las dos partes para analizar la propuesta, hay un compromiso para volver a reunirse «esta semana».
El recurso
El eje del debate se sitúa en el recurso presentado por la empresa ante el Tribunal Supremo por la nulidad de los 129 despidos que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 6 de julio.
Tras la readmisión del personal despedido, el comité insistió en la retirada del recurso. La empresa sin embargo, condiciona su retirada a la firma previa de un acuerdo. El desencuentro llevó al comité a tomar la decisión de continuar con la huelga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión